La unión entre España y Uruguay es histórica y se refuerza con el paso del tiempo y la cantidad de empresas que apuestan a nuestro país. Muestra de ello es el trabajo que realiza la Cámara Española Oficial de Comercio, con una gran trayectoria, y presente hace más de 40 años en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Este stand, que se inauguró el viernes 6 de setiembre, tuvo una gran convocatoria como en todas las ediciones ya que se transforma en un gran punto de encuentro de distintas generaciones marcadas por raíces de ambos territorios que estàn arraigadas en nuestra cultura.

El presidente de la cámara, Alberto Charro, señaló que sienten orgullo porque España es el principal inversor en Uruguay. Aprovechó la instancia para felicitar y despedir a Carmen Miranda, quien estuvo en ejercicio como presidenta durante 32 años, y señaló que seguirán trabajando para fortalecer los vínculos y atraer nuevas inversiones al país. 

Corte de cinta inaugural realizado por Alberto Charro, Beatriz Argimón y el embajador de España Santiago Jiménez. Foto: Javier Noceti

“Estamos aprovechando para hacer una renovación de las funciones de la cámara: las de siempre que son cuidar las inversiones españolas, atraer más y ahora queremos añadirle el hecho de ser el vehículo, el lugar de encuentro de las empresas uruguayas que quieren invertir en España y en Europa para acompañarlas en ese camino y no solamente la ayuda que le pueda dar la cámara, sino el propio networking, el compartir experiencias entre ellas”, dijo Charro a Montevideo Portal.

A su vez, señaló que la relación con España sigue creciendo, siguen viniendo inversores. La última inversión destacada fue Totalnet “con lo cual yo creo que esto refuerza el sistema financiero de pagos uruguayos, con una empresa seria. Y sigue habiendo proyectos de interés. Por ejemplo, estamos trabajando también en el mundo del hidrógeno verde ya que España fue protagonista de la primera transición energética por los eólicos y ahora queremos que estén muy presentes en el trabajo con el hidrógeno en Uruguay”, agregó.

Foto: Javier Noceti

Charro expresó que hay otras áreas vinculadas a lo agropecuario a las que apuntarán para atraer mayor cantidad de inversiones porque queda margen de crecimiento. “España tiene tecnologías en riego, en control de cultivos y plagas, en eficiencia de protección agrícola y ganadera que compiten en todo el mundo de igual a igual con las empresas israelíes, por ejemplo, y en Uruguay no están presentes. Vamos a intentar hacer un esfuerzo este año de atraerlas”, aseguró Charro.

La otra área en la que la Cámara Española Oficial de Comercio quiere poner el foco es en el posicionamiento de España como hub educativo para los uruguayos, ya que muchos elijen este destino para su formación académica. “No está suficientemente ordenado y hay un mundo de becas y ayudas disponibles entonces estamos trabajando en esto. Los españoles nos sentimos muy a gusto en Uruguay y los uruguayos en España, entonces queremos intentar trasladarle más información para aumentar ese flujo”, expresó.

Leticia Lago, Santiago Jiménez, Beatriz Argimón y Alberto Charro. Foto: Javier Noceti

Charro afirmó que desde España se mira a Uruguay con gran interés en muchas áreas, como la relativa al sector forestal, principalmente por la producción y elaboración de madera. “Hay mucho margen de crecimiento. Tenemos que dejar de decir 'este país chiquito'. Es un país que tiene una extensión de la mitad de Alemania con tres millones y medio de habitantes y esa es una ventaja muchas veces porque hay espacio para establecer industrias de exportación, como las energéticas, y el capital humano es muy fuerte, está muy capacitado”, concluyó.