La ACI Europe, que reúne a más de 500 aeropuertos en 46 países del viejo continente, preveía hasta ahora para 2021 una reducción del 52% del número de pasajeros en dos años, y un retorno a los niveles anteriores a la pandemia en 2024.
El tráfico de pasajeros en el año en curso sería prácticamente el mismo para los aeropuertos europeos que 2020, cuando sufrió un colapso del 70,4% de la frecuentación, haciéndola retroceder a niveles de 1995, según las estadísticas de ACI Europe publicadas en febrero.
El balance del primer trimestre de 2021 alimentó ese pesimismo, al poner en evidencia que el tráfico de pasajeros había caído 81,7% con respecto al mismo período de hace dos años, es decir, cerca de 400 millones de pasajeros menos, según un comunicado difundido el miércoles.
El paisaje es aún más desolador para la zona que comprende la Unión Europea, Suiza y el Reino Unido, donde la disminución alcanza 88%.
"Estas cifras muestran que la crisis no sólo no se atenuó, sino que se agravó para los aeropuertos desde principios de año", señala el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, citado en el comunicado.
Para Jankovec, "la capacidad de resistencia financiera de los aeropuertos europeos se debilita día a día". "Necesitamos con urgencia iniciar la recuperación este verano [boreal] y esperamos con interés que las vacunaciones conduzcan finalmente a una mejora de la situación epidémica", agregó.
Con información de AFP