Tras enfrentarse a todas las adversidades que le puso la pandemia de covid-19, las aerolíneas hoy están generando un gasto extra de combustible y mano de obra para evitar el espacio aéreo cerrado por los conflictos bélicos que están ocurriendo en territorio ucraniano luego de la invasión rusa a dicho territorio.

En concreto, según informa el medio Insider, se están buscando rutas alternativas para evitar las restricciones dispuestas, lo que genera un aumento en lo que son las horas de vuelos y los costos operativos adicionales. La Unión Europea (UE) dispuso el cierre de su espacio aéreo a cualquier avión que sea propiedad o controlado por una persona física o jurídica rusa, como parte de las sanciones, medidas que después tomó también Rusia.

Por ejemplo, la aerolínea de bandera rusa Aeroflot fue una de las primeras empresas en sentir el impacto de estas sanciones, dado que el pasado domingo despegó desde tierras serbias a Moscú y tuvo que hacerlo a través de Bulgaria y Turquía para llegar entrar en espacio aéreo ruso.

Asimismo, Qantas, con sede en Sydney, cambió su ruta de vuelo de Australia a Londres. Voló sobre Medio Oriente y el sur de Europa, en lugar de Rusia. Además, British Airways ajustó su ruta de Nueva Delhi a Londres, añadiendo una hora al tiempo de vuelo.

Los expertos informaron que estos desvíos podrían generar costos adicionales de entre 4.000 y 12.000 dólares adicionales por hora, así lo dijo el consultor de aviación Robert Mann al medio ABC. En tanto, The Wall Street Journal informó que la aerolínea Lufthansa tiene que transportar hasta un 20% menos de la carga que lleva normalmente para tener mayor tiempo de vuelo.