A medida que los espacios aéreos de Rusia y la Unión Europea fueron cerrados para determinadas aerolíneas a raíz del conflicto en Ucrania, muchas compañías han tenido que cambiar las rutas de sus vuelos, llegando a sumar horas de vuelo y mucho dinero en costos extras de operación, según informa el portal estadounidense Insider.
El pasado domingo, la Unión Europea cerró su espacio aéreo a "todo avión propiedad, alquilado o de alguna otra forma controlado por una persona física o jurídica rusa", como parte de las sanciones dirigidas al gobierno de Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, por la invasión emprendida contra Ucrania.
Rusia respondió luego con sus propias restricciones a aerolíneas occidentales.
Aeroflot, la aerolínea de bandera de la Federación Rusa, fue una de las primeras compañías en sentir el impacto del cierre de los espacios aéreos. El domingo, un vuelo de la aerolínea partió de Belgrado, Serbia, hacia Moscú, para lo cual típicamente se viaja a través de Europa del Este para llegar a la capital rusa.
Sin embargo, a raíz de las sanciones de la Unión Europea, el avión tuvo que desviarse alrededor de Bulgaria y a través de Turquía para llegar a territorio ruso. El desvío significó que la duración total del vuelo fue de cinco horas y 45 minutos, unas tres horas más que las dos y media que demora usualmente la ruta.
Flightradar24, el software de seguimiento en vivo de vuelos, publicó una imagen en Twitter en la que se ve la ruta del avión. "El vuelo de Aeroflot SU2091 volvió de Belgrado a Moscú, vía... Kazajistán. El tiempo de vuelo fue de 5 horas y 45 minutos en vez de las usuales 2 horas y 35 minutos", escribieron.
Aeroflot flight #SU2091 returned from Belgrade to Moscow, via... Kazakhstan. Flight time 5h 45min instead of previous 2h 35min. https://t.co/PXoycTIhvn pic.twitter.com/AM9t0peg5w
— Flightradar24 (@flightradar24) February 27, 2022
Mientras tanto, Qantas, la aerolínea con sede en Sydney, cambió su ruta desde Australia a Londres pasando por Medio Oriente y el sur de Europa en vez de Rusia.
British Airways, por su parte, ajustó su ruta desde Nueva Dehli a Londres agregando una hora de tiempo de vuelo, atravezando el Cáucaso sur y el Mar Negro en vez del territorio federal ruso.
Aunque los aviones de bandera estadounidense no vuelan ni a Rusia ni a Ucrania, también han tenido que ajustar sus rutas en la región. United Airlines les dijo a los empleados el martes que dejará de usar el espacio aéreo ruso en vuelos hacia y desde India, informó The Points Guy.
Según los analistas, los desvíos están aumentando el costo del combustible, la mano de obra y el mantenimiento, lo que podría generar un aumento en las tarifas de pasajeros y carga. El consultor de aviación con sede en Nueva York, Robert Mann, le dijo a ABC News que los aviones de pasajeros desviados podrían costar a las aerolíneas entre $ 4,000 y $ 12,000 adicionales por hora.
Por ejemplo, la división de carga de la aerolínea alemana Lufthansa dijo que tiene que transportar hasta un 20% menos de carga debido al mayor tiempo de vuelo, informó The Wall Street Journal. Actualmente, la aerolínea está evitando el espacio aéreo ruso al volar al sur del país.
"Algunas rutas simplemente se volverán antieconómicas o poco prácticas", explicó Mann.
En lugar de cambiar la ruta, algunas aerolíneas han optado por suspender los vuelos. Virgin Atlantic Airways, con sede en Londres, eliminó temporalmente el servicio de carga entre Londres y Shanghai, Finnair detuvo los vuelos a los aeropuertos de Japón, China y Corea del Sur, y Singapore Airlines finalizó el servicio a Moscú, según WSJ.