El dinero fue comprometido por la empresa estadounidense Oaktree Capital Management y se suma a los 900 millones de dólares que acreditaron Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro, accionistas de la aerolínea, para evitar la quiebra de la empresa, fuertemente golpeada por los cierres de las fronteras anunciados tras la expansión mundial del coronavirus.

De esta forma, LATAM, considerada la mayor aerlínea de América Latina, completa los tramos A y C de la propuesta de financiamiento que presentó en el marco del proceso del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, al cual se acogió en mayo.

"Hoy el grupo LATAM ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional al obtener de parte de Oaktree Capital Management y sus filiales el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A", declaró Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, en un comunicado.

Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los próximos días. De autorizarse la medida, LATAM "espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos".

La aerolínea también anunció que LATAM Brasil se sumó al Capítulo 11 ante la prolongación de la pandemia de COVID-19, lo que facilitará su acceso a la propuesta de financiamiento.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países. Tenía más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

AFP