Delta, una de las compañías más importantes del tráfico aéreo interno de Estados Unidos, inició pruebas con la tecnología de Internet satelital de SpaceX Starlink a bordo de sus aeronaves.
Ed Bastian, CEO, de la aerolínea, dijo en declaraciones al periódico The Wall Street Journal que Delta había mantenido conversaciones con Starlink, de Elon Musk, y estas habían plasmado en “pruebas exploratorias de la tecnología de Internet”, en sus aviones.
Jonathan Hofeller, vicepresidente de Starlink y jefe del área comercial de SpaceX, dijo en junio pasado que la compañía estaba en conversaciones con "varias" aerolíneas para proporcionar conexiones de Internet a bordo. Es un servicio que varias otras compañías ya brindan a las aerolíneas.
En el citado reportaje, Bastian no brindó detalles sobre las negociaciones entre ambas empresas.
En 2018; Bastian había dicho a ese mismo medio que el wifi debería ser gratuito en los aviones y, en 2019, Delta presentó una prueba piloto de dos semanas de internet gratuito en ciertos vuelos. La aerolínea anunció en marzo de 2022 que más de 300 de sus aviones habían comenzado a ofrecer Internet satelital de Viasat, a un precio de 5 dólares a cada pasajero.
Si bien el objetivo central de Starlink es brindar conectividad a zonas remotas donde no hay acceso a Internet, la compañía también apunta a otros horizontes. Por eso, solicitó en una presentación ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que conecte vehículos de todo tipo, incluidos aviones, barcos y camiones, a Starlink.
En junio de 2021, Musk tuiteó que Starlink se estaba concentrando en obtener la certificación regulatoria para los aviones 737 de Boeing y A320 de Airbus porque servían a la mayor cantidad de personas, según recuerda Business Insider.