AerCap, la compañía de arrendamiento de aeronaves más grande del mundo presentó una reclamación de seguro de $ 3.5 mil millones por aeronaves y motores atascados en Rusia, según informó Insider.
La empresa basada en Irlanda ha logrado recuperar 22 de los 135 aviones que actualmente tiene alquilados a aerolíneas rusas, así como 3 de sus 14 motores.
El director financiero de AerCap, Peter Juhas, dijo que la pasada semana presentaron el reclamo y que planean "buscar todas las vías para la recuperación del valor de nuestros activos, incluidas otras reclamaciones legales".
"Sin embargo no está claro si estos esfuerzos tendrán éxito", agregó.
Las sanciones de la Unión Europea impuestas a Rusia tras la decisión de Moscú de invadir Ucrania exigieron a las empresas de arrendamiento financiero que rescindieran los acuerdos con las contrapartes rusas. El 27 de febrero, la UE dio a los arrendadores 30 días para sacar sus aviones de Rusia, lo que llevó a las empresas a apresurarse a cancelar los contratos con las aerolíneas.
Los esfuerzos para recuperar las aeronaves se han visto complicados por la falta de cooperación de las autoridades rusas así como el cierre de los espacios aéreos que obstaculizan el movimiento de aviones desde Rusia.
La consultora especializada en aviación Ishka estimó que unos 12 mil millones de dólares es lo que valen los aviones alquilados que están frenados hoy en Rusia. Algunos expertos han predicho que muchas compañías deberán abandonar sus expectativas de recuperarlos, según informó el medio estadounidense.