FYIADV
El escribano Adolfo Albanell, vicepresidente de Epicentro, puede contar en primera persona cómo la empresa dio sus primeros pasos en abril de 1983. En aquel entonces, no imaginó que esta llegaría a convertirse en un actor clave en la importación y distribución de productos de marcas de renombre para la forestación, jardinería, construcción, hogar, motocicletas y mucho más.
Recuerda que en los inicios no llegaban a ser diez personas. Con el tiempo, lograron convertirse en una gran familia de 72, que se enorgullece del camino recorrido y el trabajo en equipo. Hoy festejan 40 años de crecimiento con la mirada puesta en seguir avanzando en la industria uruguaya de la mano de las nuevas generaciones.
Todo tiene un comienzo
Adolfo Albanell realizaba viajes para ver cuáles eran las tendencias en el exterior, generar redes y ver qué empresas podían entrar en el target que buscaban. “Comenzamos con la marca Stihl y, de a poco, fuimos logrando nuevas representaciones. En jardinería sumamos a la americana MTD a raíz de un contacto en una feria de Estados Unidos y así incorporamos, por ejemplo, tractores. Fuimos ampliando la cartera con productos afines”, cuenta a Montevideo Portal.
Otra de las grandes que se sumó a raíz de ese tender puentes es la alemana Karcher, en el año 1995. “Se volvió una línea muy importante, porque no solo ofrecen hidrolavadoras, aspiradoras y soluciones de limpieza, sino que tienen una gama impresionante”, añade.
La lista se fue incrementando y desde la empresa se fijaron el objetivo de incorporar una nueva cada año. Continúan en ese proceso. Una de las últimas en ingresar fue Zanella, con su línea de motocicletas que “siempre quedó en la memoria de la gente”. En la actualidad superan las 20 marcas.
La importancia de un buen respaldo
Epicentro tiene un servicio posventa especializado, en formación continua, para atender las necesidades de los clientes. En su centro logístico además se realizan frecuentemente cursos de capacitación.
“Básicamente, uno de los postulados que tenemos desde que fundamos la empresa es que nos importa más el servicio posventa y la facilidad de darle respuestas a nuestros clientes que las propias ventas. Por esto crecimos y tuvimos éxito, por ser una empresa seria, que las personas saben que van a encontrar una solución, un repuesto o lo que precisen. Para reafirmar aún más este concepto, en nuestros servicios técnicos de la mayoría de las marcas que representamos la mano de obra es gratuita de por vida respecto de los equipos reparados en nuestros talleres”, señala Albanell.
Los distribuidores se encuentran repartidos en más de 400 puntos de venta, ofreciendo un amplio catálogo de soluciones, muchas de ellas esenciales para el interior del país.
A la vanguardia
Los avances tecnológicos y las necesidades del mercado han llevado a la aparición de nuevos productos como maquinaria eléctrica que pasó a funcionar por batería, sin cableado. También, por ejemplo, baterías portátiles de distintos tamaños que se recargan mediante energía solar y permiten ser utilizadas durante toda una jornada.
“Los equipos grandes le permiten a una empresa constructora trabajar en el medio del campo sin utilizar un grupo electrógeno. Es mucho más sencillo, y podés enchufar una amoladora, una perforadora o un taladro”, ejemplifica Albanell.
Una gran familia
En Epicentro coinciden con varias de sus principales marcas en ser empresas familiares en las que cuidan a los empleados y empleadas dándoles voz, la oportunidad de formarse y crecer profesionalmente, sentirse parte, al igual que los clientes que se mantienen fieles a lo largo del tiempo.
“Por suerte tenemos personal muy comprometido en todas las áreas. Aceptamos y promovemos que cualquiera que tenga ideas para cambiar y mejorar procedimientos las plantee. Nos encanta que pase esto, que se pongan la camiseta y ver cómo los jóvenes van creciendo acá adentro, eso nos da una gran satisfacción”, expresa Albanell, vicepresidente de Epicentro.
Epicentro se encuentra en Vilardebó 1173 y abre sus puertas de lunes a viernes de 8:15 a 17:00 horas. Tiene servicio propio de call center y una app para facilitar el proceso de compra.