FYIADV
Fundada en 1996 por Roberto Galán y que a partir de 2009 se convirtió en Administración Galán, desembarcó en Colombia 2021, siendo la primera firma uruguaya con estas características que logra expandirse fuera de fronteras.
Galán, Director de la empresa, además preside el Grupo Internacional de Administradores (GIA) , el cual fue fundado en el año 2020 por las principales administraciones de Latam en la búsqueda de intercambiar experiencias y utilización de nuevas tecnologías aplicables al sector.
El ejecutivo señaló en diálogo con Montevideo Portal que el enfoque que está llevando adelante la gestora tiene como propósito “convertirse a la nueva realidad que exige el mercado” y para eso es importante formar parte de un grupo internacional de administradores, con las características mencionadas.
El Grupo Internacional de Administración (GIA Latam) tiene un representante en cada país de Latinoamérica, con excepción de Venezuela.
“La idea surgió a partir de una iniciativa de una empresa del sector en Colombia , en marzo de 2020. Allí se nos presentó la idea, le fuimos dando forma y ahora ya nos hemos constituido como una asociación con sede en Bogotá. Nos nutrimos de la experiencia de cada integrante e integramos a nuestras empresas lo más productivo, adaptándola a nuestra realidad, comentó Galán, que ahora preside la organización en la que comenzó como vicepresidente.
Una aplicación al servicio del cliente
Además de los servicios tradicionales que brinda la empresa se busco una visión más integral en la gestión de los gastos comunes, Administración Galán se caracteriza por haber sido pionero en el país en ofrecer a través de nuevas tecnologías otro tipo de facilidades y alternativas para los residentes de los edificios que administra.
Por ejemplo, la firma cuenta con una aplicación desde hace casi dos años que permite a sus clientes estar al tanto de novedades, como la liquidación mensual de los gastos y todo tipo de documentación vinculada al edificio.
Galán explicó que la idea de la empresa es “dirigirse al público que puede captar ese tipo de innovación, sin desconocer un mercado mas tradicionalista, con el cual trabajamos desde el año 96 y que aún sigue siendo nuestro mayor porcentaje en la cartera de clientes".
En este sentido, apuntó que la utilización de aplicaciones en los smartphones para estar al tanto de las novedades que existen en el edificio en que se vive también “van de la mano con las tendencias vinculadas a los nuevos proyectos inmobiliarios en los que cada día se incorporan amenities más novedosos“.
Los arquitectos y los desarrollistas le van dando cada vez más mayor destaque a lo que está por fuera de las cuatro paredes de un apartamento. Se ha complejizado contar con propiedades con piscina interior, exterior, jacuzzi, sala de juegos, autos compartidos y huertas orgánicas, entre otros. "Y eso está ligado al metro habitable de los edificios modernos, que suelen ser cada vez más chicos. Por lo cual, los desarrollistas buscan que la gente pueda tener actividades que no estén limitadas a sus cuatro paredes”, indicó Galán.
Como ejemplo, el empresario mencionó el caso de la reciente inauguración de un complejo, en donde se brinda como servicio el acceso a bicicletas y la forma de hacerlo viable fue por un sistema de reservas “a través de la aplicación” de la administradora.
“Cada vez se torna mas complejo nuestra tarea porque surgen amenities nuevos, cuya regulación es todo un desafío para la empresa. Lo cierto es que tenemos que ir adecuándonos a un mundo que está cambiando y en la administración tenemos que acompañar esos cambios. Ya no se puede limitar a lo que era hace 20 años atrás, cuando se administraba edificios de diez pisos con dos apartamentos por piso. La tendencia va cambiando y hay que aggiornarse. Hay edificios con microcine en Uruguay”, resumió el ejecutivo.
Galán comentó que a través de la aplicación de Administración Galán, al tratarse de un software de desarrollo argentino en general las demandas que surgen en Uruguay ya fueron contempladas en el país vecino, y esto permite además de por ejemplo reservar parrillero, una bicicleta o consultar en línea “la liquidación histórica de los gastos comunes, el reglamento del edificio, el seguro de incendio o directamente hacer consultas a atención al cliente”, entre otras funciones necesarias y adaptables a cada edificio.
En este sentido, Galán destacó que también ha permitido la simplificación en la comunicación con los vecinos y clientes, ya que a través de la app se puede mandar mail o una notificación a todos a la vez, e incluso personalizarlo según el apartamento que corresponda.
Este tipo de funciones fueron en particular muy efectivas y se desarrollaron más que nunca durante la pandemia, explicó el ejecutivo. En la actualidad se esta desarrollando un modulo para poder conectar la app con sistemas de pago y asi abonar sus cuotas desde el mismo celular.
Actualmente, Administración Galán ha mudado y expandido sus oficinas, adquirido dos móviles para la continua visita de los distintos edificios, contratado nuevo personal y desarrollado una nueva página web de forma de mejorar el servicio a sus clientes y mantenerse a la vanguardia en el mercado.
También, ha abierto una empresa en Punta del Este (VASTO), la cual busca brindar un servicio diferente en la península.
Apuesta al mercado colombiano
Además de formar parte de GIA, desde enero de 2021 Administracion Galán fue un paso más y decidió incursionar en el mercado colombiano.
A través de los nuevos vínculos internacionales en el rubro, Galán se embarcó en enero de 2021 en la creación de una empresa de administración de Edificios en Bogotá, Admilink SAS, siendo de esta forma la única firma uruguaya de estas características que cuenta con una filial en el extranjero.
“Ha implicado adecuarse a la realidad de otro país. Tanto a lo cultural, a lo semántico, como a los trámites formales. Para eso, fue necesario encontrar un socio local con conocimiento en el rubro que pueda gerenciar la empresa, porque en esta temática a diferencia de otros negocios no es tan fácil aterrizar en otro país”, concluyó el empresario.