¿Cómo viene impactando la pandemia en la industria del ecommerce?
Adaptación, reconversión y resiliencia. Esas son las claves de esta transición que nos toca vivir entre el antes y el después del COVID-19 (a.C. - d.C.). La economía a nivel mundial está experimentando una prueba de fuego. En la industria del Digital Commerce vemos el inicio de una "Nueva Era" que tendrá tanto impacto que diremos que hubo un antes y un después del COVID19.
Cuando finalizamos el 2019, el gran desafío del comercio electrónico en la región para el 2020 era llegar al doble dígito, una meta que hoy se ha superado con creces y hemos llegado a tasas de penetración del comercio minorista online sobre el comercio minorista offline que teníamos proyectado alcanzar recién para el año 2023. Sin duda, la crisis sanitaria del COVID19 con la hiper digitalización de lo cotidiano por parte del consumidor final han sido un acelerador de estas cifras. El crecimiento del e-commerce ante esta situación ha sido muy grande, con categorías que superan un 1000% de crecimiento en diferentes países de la región y al igual que en países más desarrollados seguiremos experimentando crecimientos muy importantes en la penetración del retail ecommerce sobre el retail tradicional con una visión omnicanal como podemos apreciar en el siguiente gráfico:
¿Cuál es el desafío de las empresas?
La continuidad de negocio y poder entender cómo "surfear" los grandes cambios que esta NUEVA ERA post COVID19 trae para todos los frentes es el primer paso. Después de esta crisis encontraremos consumidores muy distintos a los que conocíamos antes. A medida que salgamos de los "lockdown", veremos que el ecommerce se irá acelerando aún más, porque nos encontraremos con un nuevo consumidor que cada vez priorizará más los canales digitales y el "no contacto" como una ventaja de peso a la hora de satisfacer la necesidad de productos o servicios.
A mediano plazo y largo plazo el MODO RESILIENCIA, con capacidades de adaptación y reconversión será una constante y deberemos cultivar la innovación como un "must", donde la "transformación adaptativa" a la NUEVA ERA y sus "contextos volátiles" nos obligarán a volver a los orígenes: hacer poco y muy bien, con disciplina y foco en la retención y satisfacción del cliente. Ya no alcanza con dominar los pilares y claves del digital commerce a nivel de arte, sino que deberemos ir un paso más allá y hacer "rituales" que incluyan en nuestro ADN conceptos como DORO (Direct Organic Recurring Order) si queremos ser parte de las nuevas "especies de oferta" que logren la tan deseada rentabilidad y sustentabilidad.
La industria digital y su historia está marcada por un alto contenido de resiliencia, ya sea por necesidad de subsistencia o por necesidad de transformación y adaptación propios de una ambiente con alta innovación y cambios tecnológicos. Grandes compañías, pymes y emprendedores que tuvieron que implementar la apertura de sus canales digitales para no perder ventas, mañana no volverán a ser las mismas. Porque esta adaptación no sólo implica cambios, sino una "resiliencia" sin igual. El impacto en el negocio offline fue cuasi "apocalíptico". Estimamos que hacia el 2023, a nivel mundial, el Retail eCommerce iba a representar el 21% de las compras, siendo un 73% del total de ellas a través de dispositivos móviles. Hoy tenemos que repensar esos números drásticamente, ya que la aceleración que estamos viviendo va a generar que superemos el 30% para el 2022.
¿Quiénes son los que mejor llevaron esta pandemia en el sector?
La forma que los retailers y marcas están enfrentando esta gran crisis depende mucho de cuán desarrollados tenían sus "músculos y canales digitales", básicamente podemos utilizar el siguiente gráfico para poder identificar tres grupos grupos principales:
El primer grupo, que llamaremos "early adopters" que ya tenían ya sus "músculos" más preparados para soportar estos picks de crecimiento, porque ya habían vivido el "entrenamiento" de un CYBERDAY o CYBER MONDAY, por lo que sus canales digitales están por encima del 5 al 10% (más de 200/300 operaciones por día) de sus ventas totales. Este grupo estaba más preparado y están adaptándose rápidamente a este nuevo escenario.
El segundo grupo, que llamaremos "early majority" son quienes recién están desarrollando sus "músculos" y dando rápidamente sus primeros pasos, pero aún sus canales digitales están entre el 1 al 3% (no superan las 50 operaciones por día) de sus ventas totales. Este gran crecimiento les representa un "happy problem" pero a su vez no tienen la capacidad instalada para poder adaptarse al mismo.
Por último, el tercer grupo al que llamaremos "late Majority", son quienes aún no han enfrentado el desafío de la apertura de sus canales digitales en forma seria y que este nuevo contexto los pone en una situación muy crítica, ya que tienen que "reinventarse" rápidamente y desarrollar sus "músculos" en muy poco tiempo.
Es muy importante la "actitud" que tomen el primer y segundo grupo para aprovechar las muchas oportunidades que brindarán los cambios de paradigma que viviremos y el nuevo consumidor post COVID19. Respecto al tercer grupo, los "late Majority", estoy convencido que si cultivan el pensamiento colaborativo y ponen foco en "montarse" en los músculos de terceros, como pueden ser grandes retailers con estrategias de marketplace, modelos de marketplace o empresas de full ecommerce (lo que llamamos modelos B2BC o B2B2B), tienen muchas posibilidades "de no morir en el intento" y recuperar el tiempo perdido. Una clave común y que será de vital importancia para los tres grupos es y será la profesionalización de su capital humano, y no solo a los que lideren el desafío de potenciar los canales digitales, sino en forma transversal a toda la compañía.
¿Cómo prevee que será la era pos Covid?
El futuro es incierto para muchos, es por ello que hay que continuar trabajando en la profesionalización del capital humano de la industria, para que las empresas sean capaces de atravesar este desafío, transformándolo en una oportunidad y capitalizando el aprendizaje para lo que será el post Covid-19. Hoy más que nunca es el momento de preparar nuestras capacidades para los nuevos y dinámicos escenarios que se vienen. Por eso durante el eCommerce Day Uruguay "Online [Live] Experience, esta capacitación virtual y gratuita que se realizará el próximo 11 de agosto, se analizará el panorama actual del canal online: verticales en ascenso, hábitos de consumo, nuevos jugadores del ecosistema digital y se brindarán herramientas para llevar adelante la estrategia de ventas online teniendo en cuenta la nueva coyuntura mundial.
Para participar se requiere inscripción previa en www.ecommerceday.org.uy y podrán acceder de manera gratuita todos los interesados, no sólo de Uruguay, sino además del resto de América Latina y el mundo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]