Montevideo, 15 de noviembre de 2023.

Como es de pública notoriedad, la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) comunicó el pasado sábado 11 de noviembre la medida de no transportar combustibles a las estaciones de servicio entre los días 13 y 15 de noviembre, debido a la resolución de Ursea Nº 517/2023.

Cabe destacar que dicha resolución fue aprobada por el directorio de la Ursea, órgano competente de la regulación del mercado de combustibles de nuestro país luego de las modificaciones introducidas por la Ley de Urgente Consideración y está enmarcada en la Hoja de Ruta que el gobierno se había trazado.

Se han divulgado versiones que no corresponden acerca del rol de las distribuidoras en el transporte de combustible, mencionados en varias oportunidades por representantes de la ATC con relación a que las distribuidoras se quedan con el transporte, se pierden puestos de trabajo, se cierran empresas, se negocia con empresas extranjeras, etc.

Por ello, queremos deslindar todo tipo de responsabilidad sobre estas últimas declaraciones, que son absolutamente erróneas y que por tanto rechazamos por completo, y que solo buscan justificar un paro de actividades que afecta la labor de miles de trabajadores de nuestro país y a la población en general.

Las distribuidoras de esta cámara han mantenido un correcto diálogo con sus contratistas de transporte actuales y no están negociando con nadie ajeno a los mismos, menos aún con empresas de transporte extranjeras.

Este conflicto ha resultado totalmente ajeno a nuestro alcance, control y leal proceder, y lamentamos profundamente los inconvenientes que se han ocasionado a raíz del desabastecimiento en nuestras estaciones.

Continuaremos trabajando, como siempre, para satisfacer a nuestros clientes y paliar, en lo posible, los efectos adversos de este tipo de situaciones.

Cámara Uruguaya de Distribuidores de Combustibles del Uruguay (en Formación)