AerCap Holdings, una de las principales empresas dedicasdas al arrendamiento de aviones, se ha desplomado un 25 % desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por temor a perder 152 aviones alquilados en territorio ruso.

Según informó Markets Insider, los accionistas de la empresa temen que las aeronaves arrendadas por aerolíneas rusas sean nacionalizados como respuesta a las sanciones contra Moscú por parte de Occidente. 

Los aviones, que tienen un valor global estimado de 2.5 mil millones de dólares, según un informe de Bloomberg, en su mayoría han sido aterrizados y llamados nuevamente a Rusia. 

Y, según Insider, el país no da señales de reconocer una ley internacional que permita a AerCap recuperarlos.

La compañía con sede en Dublín dijo a fines del mes pasado que dejaría de arrendar con las aerolíneas rusas a medida que aumentaban las sanciones contra el país por parte de los países occidentales.

Según AerCap, su flota de aviones alquilada a Rusia representa el 5% de su valor contable neto, por lo que la compañía está lista para sobrevivir si no puede recuperar todos esos aviones. Según la firma de análisis Cirium, las aerolíneas rusas tienen 980 aviones de pasajeros en servicio, de los cuales 777 están alquilados.

La Unión Europea ha dado a las empresas de arrendamiento de aviones hasta el 28 de marzo para liquidar sus contratos de alquiler actuales en Rusia, dándoles a las empresas solo unas pocas semanas para salir completamente del país.

Con casi toda Europa cerrando el espacio aéreo a los aviones de Rusia, podría ser físicamente imposible para los arrendadores viajar a Rusia y recuperar los aviones.

“El temor número uno en este momento es que estos aviones se hayan ido para siempre”, dijo a Bloomberg el director general de Dover, Steve Giordano. Dover es una empresa que se especializa en la recuperación de aeronaves en nombre de los arrendadores.