“La comunidad de personas migrantes y refugiadas venezolanas en el país ahora cuenta con una organización gremial que nuclea emprendimientos y profesionales que trabajan en distintos rubros”. Así se presentó la nueva Cámara Venezolano-Uruguaya de Empresarios y Profesionales (Cavenuy), en un evento realizado en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) con autoridades de la cartera y representantes locales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La diáspora venezolana en Uruguay lanzó este martes el grupo empresarial con el objetivo de “impulsar sus iniciativas, intercambiar ideas y facilitar el diálogo de la comunidad con la sociedad uruguaya, sus instituciones y mercado”.
“Cavenuy busca fomentar las relaciones económicas, comerciales, de servicios, gremiales, profesionales y académicas a través del intercambio de bienes y servicios. También respaldará la integración de las personas venezolanas radicadas en Uruguay y apoyará la formación continua de sus socios profesionales que desarrollan su carrera en las distintas ramas del mercado laboral”, comunicó la novel cámara en un comunicado.
Ángel Arellano, presidente de Cavenuy, destacó que la cámara representa un “avance sustantivo de nuestra comunidad y de su compromiso con el país que nos ha recibido”
“Sus fundadores y socio tienen el objetivo de mostrar las cosas que actualmente hacen los venezolanos en Uruguay, organizarlos y potenciar todo el talento emprendedor y profesionales que ya está trabajando, generando y aportando responsablemente”, sostuvo.
Constituida como asociación civil sin fines de lucro, la cámara fue fundada por dieciocho venezolanos residentes en el país que representan distintas empresas y sectores profesionales.
Según informaron. Cavenuy se encuentra en fase de afiliación de socios e interesados —que pueden contactarse a través de su página web—. La cámara cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y el Reino de Suecia.
“La comunidad venezolana en Uruguay aumentó un 31% entre noviembre del año pasado, cuando se abrieron las fronteras tras la pandemia, y mayo de este año, según informó la misión de OIM Uruguay. Actualmente, en el país viven más de 23.390 personas venezolanas y de acuerdo con el Reporte sobre el Impacto de la COVID-19 entre la población venezolana en el Uruguay desarrollada con la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (Ronda 3) de la OIM Uruguay durante diciembre 2020 a enero 2021, más de la mitad de las personas venezolanas encuestadas contaba con un perfil educativo alto y un 19% trabaja de forma independiente”, apuntó el gremio empresarial en su comunicado.
Según indican, el fenómeno forma parte de la tendencia migratoria que enfrenta Venezuela, país del que han salido 7,1 millones de personas en la última década. “De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el éxodo venezolano es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo después de Siria”, señalan.