Fundada en 1914 Abelenda Hermanos tiene más de 100 años de experiencia solucionando los problemas de seguridad de los uruguayos.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus la empresa vio una oportunidad en una situación de crisis.
Actualmente Abelenda Hnos. comercializa tres productos diferentes con el fin de realizar una prevención rápida: detección de fiebre y febrícula de forma precisa y sin contacto para las empresas.
En diálogo con Montevideo Portal, Mauro García, gerente técnico del departamento de tecnología, y Gimena Martínez, encargada de marketing digital, medios y comunicación de la empresa, contaron qué productos y soluciones ofrecen "para evitar el contagio de COVID-19 en empresas".
"Son productos que tienen como uso principal la prevención y hacen una preclasificación de personas", explicó García.
"Estos equipos están calibrados a 37,3 grados, en aquellos casos en los que llame la atención o haya una condición de alarma se separa a la persona para que se le realice el acto médico con el personal de la salud correspondiente e inicie un protocolo", agregó.
Por su parte, Martínez sostuvo que elaboraron "un portafolio de equipos que identifica la identidad de la persona o si está usando barbijo, por ejemplo".
Ese portafolio se divide en tres productos. Uno de ellos es la cámara termográfica.
"Este equipo verifica tres variables: identidad de la persona, uso de barbijo y temperatura. Lo que hace es manejar las variables en conjunto o separado y permite prevenir una situación:, explicó Mauro García.
"Como Uruguay ha reaccionado muy bien como pueblo con respecto al coronavirus nos sentimos un paso arriba, pero no hay que aflojar y hay que cuidar lo que tenemos. Este es un elemento de apoyo a las empresas y las comunidades para prevenir estas situaciones y que el COVID-19 sea detectado por medio de la temperatura", dijo por su parte la encargada de comunicación a Montevideo Portal.
El encargado del área tecnológica de Abelenda Hermanos señaló que "una cosa es un termómetro y otra es una cámara termográfica".
En este caso ofrecen "productos a distancia, donde mantenés el metro y medio" entre personas.
"Con las cámaras termográficas se puede tener un registro de la imagen de la persona", precisó García.
Por otro lado, Martínez comentó que "hay cuatro puntos a destacar".
"Uno es el registro y la imagen de la persona que queda archivado junto a la temperatura, otro es que se trata de una medida higiénica y a distancia, que la medida es rápida y precisa, y por último que no genera problemas ni riesgos a la vista", aseguró.
García destacó que "la cámara no transmite nada, mide información infrarroja que no logramos ver con la vista. Es un producto portátil y sencillo de usar".
Reconocimiento facial
Otro de los productos que tienen a disposición y comercializan es una cámara térmica que "tiene varias funciones y hace reconocimiento facial de la persona".
García comentó a Montevideo Portal que dicho producto también "mide temperatura y verifica el uso de barbijo", algo que pudo comprobar el equipo de Montevideo Portal al ingresar a las oficinas de Abelenda Hermanos.
"Es ideal para una empresa y hace la identificación sin ningún contacto físico, la alarma se activa en caso de no tener barbijo o por temperatura elevada", explicó.
Público masivo
Otro producto que tienen disponible es pensado para público masivo y en el marco de la nueva normalidad, está dirigido a la habilitación de eventos, donde puede aplicarse.
Este equipo "hace un reconocimiento facial de hasta 20 personas, les mide la temperatura, genera registros y los archiva. En caso de que alguien tenga una temperatura elevada genera un aviso", dijo Martínez.
Puede aplicarse tanto en el aeropuerto, el Parlamento o shopping centers, por poner algunos ejemplos.
"Ya lo tenemos disponible y pensamos en los siguientes pasos de apertura que se vayan dando. La circulación de las personas se va a ir liberando y tiene espacio este equipo", señaló García.
"En la imagen identifica los rostros y mide la temperatura. Tiene aviso en tiempo real, se puede conectar con otro sistema de video", añadió.
Instituciones de enseñanza, médicas, deportivas, algunas fábricas son los principales clientes de Abelenda Hermanos para utilizar esta variedad de productos.
García comentó que "se adecuaron tecnologías existentes para este uso" y "las respuestas de los clientes han sido buenas, tuvimos muchísimas consultas a diario".
"Desde restoranes, hoteles, laboratorios o las instituciones mencionadas. Hay una preocupación muy grande en esta nueva normalidad para minimizar el riesgo de las empresas y prevenir. No sustituye al acto médico, sino que es un sistema complementario", concluyó Martínez.