Entre risas y emociones, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) celebró una nueva entrega de becas estudiantiles a hijos y nietos de sus socios para que puedan iniciar o continuar su formación terciaria.

La ceremonia, llevada adelante de manera virtual con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), fue conducida por la comunicadora y humorista Manuela da Silveira y contó con la participación de autoridades de la asociación, becarios y familiares, quienes conocieron detalles del programa de becas.

"La pandemia nos aleja físicamente por un tiempo pero no nos aparta de nuestros objetivos y, a pesar de todas las dificultades que se presentan, el compromiso de ANDA con los socios y sus familias se mantiene al firme. Por eso, desde el Consejo Administrativo decidimos mantener el programa de becas, una iniciativa que para nosotros es muy querida", expresó la presidenta de la institución, Elisa Facio, en su mensaje de bienvenida al evento.

En su intervención, Facio destacó la importancia que tiene para ANDA contribuir con el bienestar integral de las personas, considerando sus aspectos físicos, económicos y emocionales. En este sentido, destacó la importancia de la educación, como un pilar fundamental en la vida de las familias y en el desarrollo de la sociedad.

La presidenta explicó que el programa de becas, surgido en 2014 luego de escuchar las necesidades de sus afiliados, consiste en un apoyo económico de dos BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensuales, equivalentes a unos 9740 pesos con valores actuales, durante un período de 12 meses. Estos montos buscan alivianar los gastos que deben enfrentar las familias en transporte, libros y otros materiales de estudio.

Como en años anteriores, el pago se va a efectuar a través de la tarjeta Deanda Visa, un medio de pago internacional práctico y seguro, con el cual los becarios también pueden realizar transacciones, teniendo la opción de recibir dinero que envíen sus padres desde cualquier punto del país.

Además, la asociación otorga un beneficio adicional a los jóvenes de hasta 25 años, incluyéndolos como "Socio suscriptor joven" con una bonificación total en la cuota social mientras la beca está efectiva. Gracias a este beneficio pueden acceder a los servicios médico y odontológico, dando tranquilidad a sus familias por contar con una atención en salud de calidad.

Gracias a este programa, en 2021 serán 32 los nuevos becarios y 63 personas estarán renovando este compromiso. Sobre estas cifras, Facio mencionó que es "un orgullo enorme poder seguir haciendo esto año tras año y ver cómo se han desarrollado, cómo muchos de los jóvenes han trabajado con nosotros como pasantes, porque el programa de becas tiene una continuidad en el programa de Pasantías, e incluso algunos que ya se han recibido son funcionarios de ANDA".

Durante el evento virtual, varios jóvenes que comienzan esta nueva etapa en su formación académica compartieron sus experiencias y aprovecharon la oportunidad para agradecer a ANDA por el apoyo recibido.

Tal fue el caso de Stephanie Dall'Oglio, quien actualmente está finalizando su carrera de Doctora en Medicina y ha recibido la beca desde 2014. "Soy practicante interna y me recibo el próximo 31 de julio. Gracias a la ayuda de ANDA he llegado hasta acá. Ha sido fundamental haber podido contar con el apoyo de la beca durante todos estos años y voy a estar eternamente agradecida", expresó.

El programa de becas de ANDA, reconocido por el Centro de Filantropía de México (CEMEFI) y DERES por ser una práctica innovadora de gran apoyo para la comunidad a nivel del continente, ha ofrecido más de 600 cupos beneficiando a más de 250 estudiantes entre hijos y nietos de afiliados de los 19 departamentos.