Con la transparencia, la calidad y la sustentabilidad como principales valores que rigen su accionar, AFAP SURA administró en 2021 los ahorros de 340.769 clientes, una gestión que equivale a US$ 3.153 millones, lo que representa el 5,9% del Producto Interno Bruto (PBI) del Uruguay.
“El balance de la gestión realizada por nuestra compañía durante el 2021 da cuenta del compromiso por hacer crecer los ahorros de nuestros clientes y de seguir contribuyendo a crear mejores pensiones para el futuro”, explicó Sebastián Peaguda, gerente general de AFAP SURA.
Más de 11.945 clientes eligieron a AFAP SURA para comenzar a generar el ahorro para su etapa de retiro, mientras que unos 2.260 afiliados tramitaron su jubilación.
A partir de la gestión de los ahorros, AFAP SURA realizó inversiones diversificadas en títulos de gobierno, certificados de depósito e instrumentos emitidos por organismos internacionales de crédito.
De igual manera, se realizaron inversiones en el sector agropecuario y forestal (8,1%), infraestructura (7,2%), obras públicas (5,6%), sector inmobiliario (4,4%), energético (2,9%) y salud (1,1%).
Para dar cuenta de la materialización de parte de estas inversiones, AFAP SURA realizó una recorrida junto a clientes, periodistas y socios estratégicos por los principales proyectos de inversión en los que participa en Montevideo. Entre ellos se encuentran la escuela y polo tecnológico de Maroñas y Jardines del Hipódromo, las obras en proceso del Ferrocarril Central en Capurro y el World Trade Center Free Zone.
Durante 2021, la compañía logró una rentabilidad real oficial, medida en Unidades Reajustables y en base a los tres años anualizados del 7,5% en el Fondo Acumulación y de 4,1 % en el
Fondo Retiro. También reintegró $ 52 millones e haberes sucesorios a los familiares de sus clientes.
En línea con compromiso hacia la sustentabilidad en su gestión de fondos de pensión, AFAP SURA adhirió como signatario a los Principios de Inversión Responsable (PRI), iniciativa apoyada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Además, la compañía fortaleció la gestión para el cambio climático en los portafolios. Para ello, firmó la declaración de apoyo al Acuerdo de París y reafirmó su respaldo al Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), en el marco de la celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26).
Se trata de un llamado a la acción para que los gobiernos fortalezcan sus compromisos con el Acuerdo de París, el cual exige establecer metas climáticas conocidas como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por su sigla en inglés) de cara a 2030.
Además, propone comprometerse con una meta nacional de cero emisiones netas para mediados de siglo y asegurarse que los planes de recuperación económica de la pandemia de COVID-19 apoyen la transición a una economía de cero emisiones netas y mejoren la resiliencia al cambio climático.
“A través de la participación en estas iniciativa reforzamos nuestro propósito por medir el impacto de las inversiones en materia de sustentabilidad y trazar un camino a seguir en los objetivo por posicionar el tema como eje central en el proceso de inversión”, concluyó Peaguda.