Bajo la consigna La Evolución Posible, el Parque de las Ciencias inauguró sus obras en la ruta 101 kilómetro 23 y dio impulso a un emprendimiento que, amparado en el régimen de zona franca, apuesta a captar inversiones vinculadas al ámbito de las ciencias de la vida, la salud y la alta tecnología, y promover el conocimiento y el desarrollo industrial, el desarrollo de las exportaciones y la creación de empleos altamente calificados.

 

Campiglia Construcciones tiene a su cargo, como empresa adjudicataria de la licitación, la primera fase de esta obra que abarcará unas 16 hectáreas y supone el cercado y la delimitación del predio, el movimiento de suelos, la iluminación e infraestructura necesaria para la instalación de las Plantas de Mega Pharma (Planta Farmacéutica, Edificio Logístico y Laboratorio de Desarrollo), y las oficinas e instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas y del Parque de las Ciencias que se ubicarán en el Portal de acceso a la Zona Franca y al Edificio administrativo de MegaPharma.

 

Este emprendimiento, que pretende convertirse en polo de desarrollo científico y promotor del conocimiento, representa un auténtico desafío para la unidad de negocios Ingeniería & Construcciones que Campiglia lleva adelante en los proyectos de alto porte para terceros.

 

El gerente técnico, Ing. Guillermo Risso, destacó que la tarea tiene la particularidad de que las zonas de trabajo se encuentran dispersas en un área total de 54 hectáreas, y plantea entonces el gran reto de "lograr una eficiente planificación y coordinación entre nuestra empresa y los distintos subcontratistas, de modo de conseguir una ejecución efectiva".

 

En este sentido, comentó Risso, "es fundamental poner mucho énfasis en la logística y control sobre suministros y trabajos subcontratados, debido a que representan un alto porcentaje de la obra".

 

Con un diseño moderno y funcional, el proyecto contempla las más estrictas normas de seguridad ambiental para brindar a las empresas usuarias las mayores comodidades para el desarrollo de sus actividades.

 

El Parque de las Ciencias se extenderá a lo largo de 55 hectáreas estratégicamente situadas en el kilómetro 23 de la Ruta 101, punto privilegiado por su cercanía a Montevideo y al Aeropuerto Internacional de Carrasco. La urbanización de este predio contribuirá a la mejora de la calidad de vida y aumento del empleo en los barrios perimetrales, ya que durante la etapa de construcción el proyecto generará más de 2.560 puestos de trabajo y más de 900 en la primera etapa de funcionamiento, de los cuales un alto porcentaje serán de alta calificación.

 

Las inversiones para estas obras son por un valor de 20,5 millones de dólares y posteriormente se invertirán por parte de los primeros usuarios U$S 72.5 millones adicionales, lo que asegura en un principio un mínimo de inversión de 93 millones de dólares, además de la incorporación de nuevos actores interesados en Uruguay, por lo que se proyecta que las inversiones superarán los 150 millones de dólares.

 

El Parque de las Ciencias tiene como visión estratégica generar un área de emprendimientos orientada a la excelencia, que promueva la generación y el intercambio de conocimientos, y el desarrollo industrial vinculado al ámbito científico y tecnológico, incorporando los más altos estándares de calidad en las ciencias para el cuidado de la salud y de la vida.

 

 

Acerca de INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN de Campiglia

 

Con más de 30 años en el mercado y una proyección sin límites, Campiglia Construcciones se ha consolidado como empresa constructora de referencia dentro y fuera de Uruguay.

 

La unidad de negocios Ingeniería y Construcción, dedicada a proyectos para terceros, cuenta en su haber con un importante flujo de trabajos de gran infraestructura, entre los que se encuentra la planta de UPM en Fray Bentos, el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Torre Ejecutiva y el nuevo edificio del Auditorio del SODRE. En este momento se encuentra construyendo la torre privada más alta del país: World Trade Center IV, el edificio Alexander en Pta del Este y las obras que permitirán el inicio del Shopping Nuevo Centro (obra para la cual además se encuentra precalificada).

 

Asimismo, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, tanto a nivel de equipamiento como de sistemas de gestión, esta unidad productiva de Campiglia es líder en obras de telefonía y una de las primeras en ser calificadas para trabajar en la renovación y extensión de las cañerías de gas de Montevideo.