En un mundo donde cada vez se habla más de inteligencia artificial, Campus Party no pretende quedarse atrás y tendrá entre sus más de 100 speakers a Maia Brenner, fundadora de Flipando.ai, una startup que busca democratizar el acceso a este tipo de tecnología.
En diálogo con Montevideo Portal, Brenner contó su experiencia en el mundo de los procesos automatizados, evaluó su potencial, y narró sus expectativas para el evento que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de marzo en Punta del Este.
Brenner, que estudió economía y realizó un máster en Data Science, se presentará el viernes 24 en el Campus de Maldonado, donde dará una charla y un masterclass. Su exposición tratará del surgimiento de la inteligencia artificial, los desarrollos actuales y las tendencias a futuro, mientras que el taller buscará pasar a la práctica todo lo dicho.
¿Cómo convivir con la inteligencia artificial?
“La inteligencia artificial ya está en la vida de todos”, aseguró Brenner. “Cuando miramos Netflix, los sistemas de recomendación tienen inteligencia artificial detrás, cuando interactuamos con Instagram o Twitter, todos esas aplicaciones tienen algoritmos que nos sugieren contenido”, agregó.
La fundadora de Flipando.ai afirmó que ya hace más de 70 años que se viene hablando de la inteligencia artificial en el mundo y que hoy la usamos de forma consciente, pero también de forma inconsciente. “Hay que saber usar esta tecnología a nuestro favor, la habilidad de saber usarla es tan necesaria como saber escribir”, sostuvo.
Con la “explosión” del Chat GPT, Brenner opinó que el mundo entero “le encontró cierto valor”, pero “son las personas los que generan ese valor con lo que preguntan, el chat por sí solo no genera nada”. Además, sostuvo que se “encuentra optimista ante estos nuevos softwares”.
Con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial en Uruguay, Brenner manifestó que desde su punto de vista viene “bien”. “Aunque no estamos tan desarrollados como EE.UU., China o Europa, en nuestro país se ha fomentado mucho la formación y los cursos tanto universitarios o para niños. Estas inversiones en educación, aumentan el valor de los diferentes actores económicos y sociales de nuestro país”, concluyó.
La conexión
Consultada sobre la relevancia de Campus Party, Brenner lo consideró como un encuentro necesario “para conectar a todos los actores tecnológicos, científicos y económicos en un mismo lugar, con el objetivo de llegar a un público joven y potenciarse entre todos”.
“La invitación es para todos porque no hay que saber programar, cualquiera que se anime a agarrar un celular y entrar en el mundo de la inteligencia artificial está invitado al taller”, aseguró. “Escuché mucho de Campus Party, pero nunca participé, es como una novedad. Estoy super emocionada, con muchas ganas de ir”, manifestó Brenner.
El inicio de Flipando.ai
Maia Brenner trabajó durante dos años para la empresa Tryolabs hasta junio de 2022, cuando decidió tomarse un tiempo. “Quería conectarme con lo técnico, del que me alejé bastante, porque estaba en el equipo comercial y me fui alejando de los avances técnicos que me interesaban”, dijo.
No fue solo un mes como tenía planeado, sino que se convirtió en tres meses. “Empecé a viajar bastante y me dediqué a pensar mucho, charlar con diferentes personas y conocer sus puntos de vista. Luego conocí ciertos avances en la inteligencia artificial y decidí empezar algo propio”, dijo la fundadora de Flipando.
“En octubre de 2022, cuando vi los avances que se venían en la inteligencia artificial, encontré una brecha entre aquellos que adoptan esas tecnologías y aquellos que no. Me propuse resolverla porque entiendo que en el futuro esto nos va a sacudir a todos”, concluyó.