Fernando Johann es Ingeniero en Materiales, investigador y emprendedor con experiencia en estrategia empresarial y startups, inversor y docente de Innovación disruptiva en la Universidad Austral en Argentina y ORT en Uruguay. Por toda esta experiencia estará participando de un panel de expertos en la nueva edición de Campus Party del 9 al 11 de agosto en el LATU.
Pero además es el CEO de TELL, una empresa en el vertical de salud cerebral que se dedica a la detección y manejo de enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer y párkinson, a partir del uso de herramientas de inteligencia artificial. A propósito de este interesante trabajo conversó con Montevideo Portal.
¿Qué es TELL?
“Uno de mis socios, Adolfo García, es el gerente científico de la empresa que viene trabajando hace 15 años en la relación entre la cognición y el lenguaje, y hace siete años empezó a estudiar tareas del habla y la evaluación de las mismas de forma automatizada, con herramientas de software para tomar las muestras y analizarlas luego. En ese entonces surgió la idea de utilizar esta tecnología en la clínica para mejorarle la vida a la gente”, dijo Johann, quien se incorporó a la empresa para expandir el negocio.
La plataforma de TELL toma muestras de voz de los participantes y luego realiza una clasificación: las divide en alzhéimer, párkinson, afasia o deterioro cognitivo leve.
“Los pacientes realizan tareas estandarizadas. Por ejemplo, la plataforma les muestra una imagen y les pide que la describan con frases completas. También que repitan una palabra hasta que se queden sin aire. Otra actividad puede ser sobre memoria, que hablen de un recuerdo feliz de la infancia. Todas estimulan distintas partes del cerebro”, explicó.
El modelo funciona con machine learning y lo que implica es que hay que alimentarlo con una gran cantidad de datos certeros. “Mis socios durante todos estos años buscaron muestras en la población de personas con este tipo de enfermedades y se confirmó con tomografías, muestras de sangre, pulsión lumbar, entre otros estudios. Trabajamos junto a médicos. El modelo funciona con un porcentaje mayor al 90%”, agregó. La startup ya tiene una base de información válida al nivel de otras fundaciones conocidas como la de Bill y Melinda Gates.
Cambiar el chip y actuar a tiempo
“Lo que ocurre en general es que cuando una persona se entera de que tiene una enfermedad neurodegenerativa lo toma como una sentencia, como que no se puede hacer nada, y esto no es así, porque con una buena gestión se puede relentecer el proceso y mejorar la calidad de vida”, expresó Fernando Johann.
“El tema es que cuando se tienen síntomas visibles y acudimos al médico ya es tarde. Y el principal problema por el que no las identificamos antes es porque no testeamos, esto es lo más doloroso. Entre otras cosas lo que falta es infraestructura. TELL lo que hace es permitir testear en una industria en la que no se testea”, concluyó.