Por The New York Times | Lora Kelley
Las publicaciones más recientes en la cuenta de Twitter de Lindsay Lohan son anuncios de temática navideña de diciembre para “Pilk”, un brebaje cremoso y efervescente que consta de Pepsi y leche. Las publicaciones están claramente marcadas como promociones para Pepsi.
Un tuit de ella menos festivo de 2021, en el que promovió un criptoactivo sin revelar que se le había pagado por hacer la publicación, ha atraído el escrutinio de los reguladores federales. Un portavoz de Lohan declaró que la actriz no estaba al tanto de este requisito de divulgación y que accedió a pagar una multa tras haber sido contactada al respecto en marzo de 2022.
El miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) anunció cargos presentados contra un grupo de ocho celebridades, incluida Lohan, el influente Jake Paul y el rapero Soulja Boy, por publicitar valores de criptoactivos de manera ilegal sin divulgar que fueron compensados. Seis de las estrellas accedieron a pagar indemnizaciones de hasta 400.000 dólares.
Los famosos con buen gusto no siempre son los mejores asesores en materia de inversiones, sobre todo si están promocionando algo sin decirlo públicamente, afirmó Andrew Verstein, experto en derecho mercantil de la Universidad de California, campus Los Ángeles.
“El problema es que podrías terminar invirtiendo en algo precario o que no entiendes, o ambas cosas”, advirtió.
Estas celebridades se están sumando a las filas cada vez más numerosas de famosos que están bajo escrutinio por promover criptomonedas sin divulgar sus vínculos financieros con estos productos, y a la cohorte aún más cuantiosa de celebridades que enfrentan reacciones negativas por recomendar inversiones riesgosas a sus seguidores.
¿Quién ha sido acusado hasta el momento?
Justin Sun: el empresario que se refiere a sí mismo como “su excelencia” en redes sociales, fue acusado de infringir la ley del mercado de valores en relación con su gestión de tres criptoempresas.
Al ser poco conocido, generó revuelo mediático en torno a sus proyectos de criptomonedas —que incluían las monedas digitales TRX y BTT— al reclutar a promotores famosos, según la Comisión de Bolsa y Valores.
Lindsay Lohan: “Superrápido y 0 comisiones”, publicó, con la terminología que le proporcionó Tron, la empresa de Sun. “Bien hecho @justinsuntron”. Según la SEC, recibió 10.000 dólares por publicar sobre TRX.
Akon: el intérprete de “Smack That” promocionó TRX en redes sociales a cambio de unos 42.000 dólares en criptoactivos. También es entusiasta de la cadena de bloques desde hace tiempo con su propia criptodivisa, Akoin.
Jake Paul: el influente de redes sociales y boxeador fue acusado de incurrir en publicidad ilegal de los criptoactivos de Sun. Su hermano, Logan Paul, ya había promovido Dink Doink, la criptomoneda de un amigo, sin revelar su conexión personal al producto. Un portavoz de Jake Paul se rehusó a ofrecer comentarios.
Los artistas Lil Yachty, Soulja Boy, Austin Mahone, Kendra Lust y Ne-Yo también han sido acusados por la SEC. A excepción de Soulja Boy y Mahone, todos acordaron pagar cierta suma.
¿Quién ha llegado a acuerdos con la SEC anteriormente?
Kim Kardashian: en 2021, publicó sobre un token criptográfico en su Instagram. Luego pagó 1,26 millones de dólares para resolver los cargos en su contra por no comunicar que había sido compensada por la publicación.
Floyd Mayweather: recomendó varias inversiones en criptomonedas específicas y a menudo dudosas. En 2018, pagó más de 600.000 dólares para resolver las acusaciones de que no había divulgado debidamente el pago que recibió por publicitar ofertas iniciales de monedas.
DJ Khaled: el productor musical aceptó pagar más de 150.000 dólares luego de que la SEC descubrió que había omitido el hecho de haber recibido un pago de 50.000 dólares de parte de Centra Tech, que había promocionado como una “iniciativa revolucionaria”.
¿Qué otros famosos incursionaron en la cadena de bloques? (¡Muchísimos!)
Larry David: el año pasado, David, ataviado con un atuendo histórico, promovió FTX en un anuncio del Supertazón que, en retrospectiva, no es nada favorable para su imagen.
Matt Damon: el actor publicitó Crypto.com en un “Museo de la valentía”.
Reese Witherspoon: escribió en un tuit: “Las criptomonedas han llegado para quedarse” en diciembre de 2021.
Paris Hilton: nombró a sus perritos Crypto y Ether, y escribió: “Sus nombres son una oda a mi pasión y amor por los #NFT”.
Ben McKenzie: el rompecorazones de los años 2000 en la serie “The O.C.” se ha convertido en un crítico declarado de las criptomonedas. “No acepten consejos financieros de celebridades, ni siquiera de mí”, dijo en un tuit el año pasado.