Unicef presentó una nueva campaña enfocada en los adolescentes, que denominó "adolescentes, no están perdidos".
La iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre las características de la adolescencia, "generar empatía con las necesidades que tienen los jóvenes en esa etapa de la vida y brindar herramientas para que madres, padres, abuelos y otros adultos puedan acompañar a los adolescentes", apuntó la organización en un comunicado.
A través de dos spots audiovisuales "que parten del prejuicio social de que los adolescentes están perdidos", la campaña intenta deconstruir frases populares entorno a la adolescencia brindando otra perspectiva sobre lo que viven durante esta etapa.
"Pensamos que son rebeldes y nos perdemos que en realidad están revelando quiénes son. Que responden con monosílabos, pero ¿cuántas veces les preguntamos su opinión? Que son un tiro al aire, pero sin romper algunas reglas, ¿cómo dejan de ser niños? Que no nos cuentan nada, cuando lo que importa es que cuenten con nosotros cuando nos necesiten", señala uno de los spots difundidos.
Desde Unicef se pretende de esta forma "complejizar la mirada sobre la adolescencia", para que sea visualizada como una "etapa de desafíos, búsquedas y aprendizajes".
El fin es "derribar prejuicios y sensibilizar sobre el apoyo que necesitan de parte de los adultos para transitar esta etapa", se expresa.
La campaña se difundirá durante un mes a través de televisión, vía pública, prensa, radios y digital.
Embajadores de Unicef como Diego Forlán, Natalia Oreiro y María Noel Riccetto participarán de la campaña brindando sus testimonios personales en redes sociales sobre lo importante que fue para ellos contar con el apoyo de adultos que los guiaran y acompañaron durante su adolescencia.
La campaña activará también distintas acciones en redes sociales, invitando a influencers de distintos ámbitos a reconocer a adultos que fueron referentes para su vida en esa etapa.
La organización también puso a disposición más contenidos sobre la campaña y herramientas de apoyo a los adultos en el proceso de acompañamiento a los adolescentes en su web, haz click aquí para ver.
La página contiene orientaciones de expertos, podcasts que profundizan sobre los aspectos más relevantes de la adolescencia y los temas que más preocupan a las familias: características de los adolescentes, neurodesarrollo, riesgos, intimidad, amigos, límites, redes sociales y pandemia.
La mirada de los adultos
Unicef explicó que los mensajes de la campaña fueron elaborados a partir de los resultados de una investigación que realizó la organización en 2019 en Uruguay, "con el objetivo de recabar información sobre las actitudes y percepciones de la población adulta sobre los adolescentes, así como conocer algunos estereotipos y características que les asignan".
"Los hallazgos arrojaron que entre los adultos predomina una visión negativa de los adolescentes, que aumenta entre los que actualmente tienen hijos transitando esa etapa. Mientras 2 de cada 3 adultos encuestados creen que los adolescentes no comparten la mayoría de sus valores, solo 1 de cada 3 los considera tolerantes y una minoría valora la autoconfianza que tienen los jóvenes, la energía positiva, la motivación, la apertura de cabeza, y que se atreven", se expresó.
Según el estudio, los padres y madres se sienten solos frente a los adolescentes, con menos referentes que durante la infancia a los cuales consultar.
En este sentido, "se manifestaron desafiados, desbordados y desconcertados para acompañar esta etapa en la vida de sus hijos e hijas, sin saber cómo actuar en muchas circunstancias".
Además, una de las principales preocupaciones que mencionan respecto a sus hijos están relacionadas "a la falta de comunicación a nivel familiar, al tiempo que muestran una tendencia a ser demasiado "confiados e inocentes" con desconocidos (en especial en redes sociales)".
El "excesivo" uso de la tecnología es la gran preocupación que comparten todos los adultos participantes y la mayoría considera que es una de las principales causas de cómo son los adolescentes ahora.
Los adultos mencionan en este sentido que no saben cómo controlar el acceso de sus hijos a la tecnología y muchos de ellos perciben "que carecen de herramientas para ayudarlos, poner límites y vincularse con ellos".
Según el estudio los adultos "no se sienten seguros ni con las herramientas suficientes para acompañar el proceso de la adolescencia", pero la organización destaca que "el compromiso y acompañamiento es fundamental" en el desarrollo del adolescente.
Aunque en el material difundido por Unicef no se hace mención a la temática, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó el pasado viernes los datos sobre suicidio en el año 2020, que arrojaron un aumento en las edades más jóvenes, de 15 a 24 años.
En esta línea, la directora de Adolescencia y Juventud de la cartera, Lorena Quintana, sostuvo que en 2020 "cada tres días un joven se quitó la vida" en el país. Esto representó entre los jóvenes de entre 15 y 19 años un aumento en relación a 2019 del 45%.