El pasado 29 de agosto se realizó la presentación oficial del libro de fotografías Montevideo del aire, de Diego Zalduondo. El evento se llevó a cabo en el tercer piso del Aeropuerto Internacional de Carrasco y contó con algunas de las piezas que se pueden ver en el libro.

El proyecto empezó a orquestarse en 2019, según lo confirmó Zalduondo a Montevideo Portal, y tuvo ciertos “parates” ocasionados por la pandemia y las esperas para conseguir todos los permisos necesarios para hacer fotografías en el espacio aéreo uruguayo.

La idea del libro es “mostrar algo que nunca se vio antes y buscarle una perspectiva diferente a Montevideo”, contó Zalduondo.

Foto: Montevideo Portal

Montevideo del aire está dividido en cuatro capítulos. El primero se llama “Íconos”, que busca retratar lugares emblemáticos de la capital, como el Estadio Centenario, el Palacio Salvo o el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El segundo lleva el nombre de “Bordes”, en el que se trata de jugar con la geometría y pone como protagonista a la playa Pocitos. El tercer capítulo es “Brumas y sombras”, que se centra en resaltar estos efectos en la capital. Por último, el cuarto capítulo es “Microcosmos”, que busca mostrar los detalles arquitectónicos en los edificios de la ciudad.

Nicolás Barriola, director de la productora BMR (que trabajó con este libro), especificó que por la pandemia surgieron “fotos únicas” que muestran la ciudad vacía.

“El conseguir los apoyos necesarios posibilita llegar a otros públicos a un precio más asequible y, a la vez, invertir en conseguir buenas fotos, buen texto, y todo en un marco profesional, con corrección y edición”, agregó Barriola.

La presentación al público

Para la presentación, que se dio en el restaurante Patria ubicado en el aeropuerto, hablaron no solo Zalduondo y Barriola, sino que también asistieron el arquitecto Diego Capandeguy y el paisajista Rafael Dodera.

Por un lado, Capandeguy se centró en explicar más sobre la historia de los edificios emblemáticos de la ciudad que aparecen en el libro. Dodera, por otro, se dedicó a expresar lo que le hizo sentir la lectura de Montevideo del aire: “Capta la escencia de ser montevideano”, concluyó.