FYIADV
El impacto positivo que el programa “Mi Ciudad sin Residuos” está generando en los departamentos de Río Negro y Soriano implicó su distinción por parte del Ministerio de Ambiente, otorgada en el marco de la celebración de una Conferencia DERES, cuyo foco estuvo centrado en las acciones para un futuro sostenible.
Creado con el propósito de fortalecer las propuestas locales que promuevan la economía circular, el proyecto comenzó a ser implementado a mediados de este año en ambos departamentos. Desde entonces se recuperaron 20 toneladas de PET (Polietileno tereftalato) mensuales, lo que representa más del 20% de lo que se vierte en el mercado, así como más de 100.000 kilos de materiales reciclables.
Para la puesta en marcha de este proyecto fue necesario generar sinergias con las intendencias de Soriano y Río Negro para la implementación de ecopuntos, así como para fortalecer los circuitos limpios para reciclar envases y otros materiales en distintas localidades de ambos departamentos.
“La decisión de iniciar esta propuesta surgió en el marco de un acuerdo de DERES con el Ministerio de Ambiente para potenciar las propuestas de economía circular en el interior del país. Particularmente vimos que en estos dos departamentos existía experiencia de recolección selectiva y clasificación en origen y que era necesario fortalecerla”, señaló la consultora ambiental Virginia Pardo, coordinadora de la propuesta.
En Soriano, el proyecto se desarrolló inicialmente en las ciudades de Dolores y en Risso, incorporando después a la capital, Mercedes. Para el caso de Río Negro, el centro estuvo originalmente en Fray Bentos y posteriormente en Young.
Según destacó la especialista, el proyecto aborda varias dimensiones, siendo una de ellas el fortalecimiento de la infraestructura disponible con contenedores, mediante la implantación de ecopuntos para llevar reciclables, así como con equipamiento para las plantas de clasificación.
El involucramiento de las comunidades fue fundamental para el desarrollo del programa, por lo que la Coca-Cola generó instancias de capacitación para los trabajadores en el área para acompañarlos en el proceso, impulsarlos a vencer barreras y promover su acercamiento a la industria del reciclaje.
Desde la organización del proyecto ven que la implementación de iniciativas como “Mi Ciudad sin Residuos” resulta fundamental como una instancia previa para la implementación por parte del Ministerio de Ambiente del Plan de Gestión de Envases, que propone como objetivos la recuperación de recipientes posconsumo no retornables del 30% para el año 2023 y del 50% al 2025.