Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en veinte países de América Latina y el Caribe, se une al Día Internacional de las Personas con Discapacidad y busca reafirmar así su compromiso con la inclusión laboral por medio de las iniciativas de diversidad e inclusión que hacen parte de su estrategia socioambiental ‘Receta del futuro’.
En esta fecha simbólica, por medio de su plataforma “McDonald's vio en mí” Arcos Dorados tiene el objetivo de promover la diversidad y la inclusión como componentes esenciales para el éxito y la sostenibilidad de la empresa. En el marco de esta iniciativa, se darán a conocer los testimonios y opiniones de empleados con discapacidad que han encontrado oportunidades de empleo incluyentes en la organización.
“En Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades. Fortalecemos continuamente las condiciones para crear espacios más accesibles y trabajamos incansablemente en eliminar sesgos”, afirmó Marlene Fernández, líder del comité de Diversidad e Inclusión de la compañía.
La compañía cuenta con un comité de Diversidad e Inclusión que tiene un eje de personas en condición de discapacidad y está integrado por líderes de diferentes países de la región. Actualmente, emplea aproximadamente 2.400 personas con discapacidad en Latinoamérica; según relevamientos internos de Arcos Dorados.
De acuerdo con la primera Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad realizada en 2022 por Incluyeme.com, la compañía que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, el 72,9% de las personas con discapacidad se encuentra desempleada, mientras que el 48% identifica su discapacidad como la principal dificultad para conseguir empleo.
Arcos Dorados busca promover la autonomía de las personas con discapacidad, y genera las condiciones necesarias para que puedan tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades diarias utilizando sus propias habilidades y recursos. La compañía cuenta con alianzas y colaboraciones con diferentes organizaciones no gubernamentales que impulsan la integración social, en el caso de Uruguay, trabaja desde hace más de 15 años con Fundación Nuestro Camino, además del Centro Psico Social Palermo Sur y otras organizaciones. Asimismo, Arcos Dorados Uruguay obtuvo el sello Bequal in progress, otorgado por Umuntu quien certifica empresas inclusivas.
El comité de Diversidad e Inclusión, creado en 2018 en Arcos Dorados, desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad en el entorno laboral. Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, mediante el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente a todos sus empleados.
Nuestras historias de vida como protagonistas
Juan Noboa tiene 41 años y trabaja en McDonald’s desde hace 15 años. Fue la primera persona con discapacidad que ingresó en la compañía. Comenzó en el restaurante de Portones y hoy se desempeña en el departamento de Recursos Humanos.
En su testimonio Juan recuerda que llegó a McDonald’s gracias a las madres de la Comisión Directiva del colegio donde iba, quienes le dijeron a sus padres que podía presentarse para conseguir un trabajo. “Yo estaba deseando entrar. Pensaba que me salga, que me salga, que me salga, y me salió”, recuerda.
Antes, Juan trabajaba en el campo con su padre y pese a circunstancias duras que le tocó vivir, como la muerte de sus padres, su tía y su hermano, asegura que está contento con su vida desde que trabaja en McDonald’s. Para el futuro, asegura que lo que quiere es seguir trabajando, casarse con su novia y seguir en McDonald’s.