El empresario y dueño de la red social X citó una publicación avalando una declaración de Javier Milei donde el presidente argentino dijo que “el único que puede generar riqueza es el empresario, no el político”. Eso provocó la interacción del CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien mencionó que el discurso fue en las oficinas de su empresa y que “sería un placer” recibir a Musk si considerara llegar a América Latina.
El pasado miércoles, Mercado Libre invitó a Javier Milei a sus oficinas en Saavedra, Buenos Aires, donde el presidente acompañó el anuncio de la apertura de un nuevo centro de almacenamiento que generaría más de 2300 empleos con una inversión de US$ 75 millones, con la fundamentación de que trae “mayor capacidad y envíos más rápidos, que benefician a miles de PyMEs (pequeñas y medianas empresas) argentinas”.
“Esta empresa, así como muchas otras, ha logrado crecer extraordinariamente y convertirse en ejemplo para tantos jóvenes que sueñan con emprender en nuestro país. Un presidente puede generar condiciones para que invertir sea rentable y atractivo, pero al final del día, el único que puede generar riqueza en este país y en el mundo entero es el empresario y no el político. Para que eso ocurra, al empresario hay que dejarlo ser”, declaró Milei en un discurso posterior al anuncio de Galperin.
Ante los dichos del presidente Milei, Elon Musk respondió a los dichos del presidente argentino manifestándose a favor. Marcos Galperin remarcó sobre el contexto del discurso en sus oficinas y extendió una invitación al dueño de X. Además, hizo hincapié en una de sus empresas, Starlink, mencionando que es un producto con mucha demanda.
He gave this speech @ our offices yesterday. We'd be glad to host you if you ever come down to Latin America; btw we have been selling over 100 thousand starlink devices throughout the region in the past months. Lots of demand for this amazing product.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) September 5, 2024
“(Javier Milei) dio este discurso en nuestras oficinas ayer. Estaríamos más que dispuestos a recibirlo si viene a América Latina. Por cierto, vamos vendiendo aproximadamente 100.000 dispositivos Starlink a lo largo de la región en estos últimos meses. La demanda para este producto increíble es alta”, respondió Galperin.
El servicio de Starlink se encuentra disponible en Uruguay desde el mes de mayo, tras lograr un acuerdo con la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) en marzo. El acuerdo implicó que, “por concepto de obtención de la licencia para la prestación de servicios satelitales”, Starlink debe abonar 50.000 Unidades Indexadas (unos $ 300.000) y US$ 7.377 por la autorización. La empresa ofrece un kit estándar motorizado a $ 14.460 con un costo de envío de $ 1.000 y una cuota mensual de $ 1.900 por servicio.
A nivel continental, Starlink cuenta con cobertura en toda América del Sur a excepción de cuatro países: Venezuela, Guyana, Suriname y Bolivia. De esta lista, el servicio está proyectado a llegar entre 2024 y 2025 a excepción de Venezuela, donde no figura una fecha disponible.