Mientras más personas tomen los antidiabéticos GLP-1 para bajar de peso, la economía de Estados Unidos podría crecer más rápido, afirmó un analista de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo.
Así, el experto aseguró que el producto interno bruto (PBI) de Estados Unidos podría crecer un 1% extra si 60 millones de estadounidenses tomaran fármacos de GLP-1, como Ozempic, para el año 2028, escribió Jan Hatzius, el jefe económico de Goldman Sachs en una nota, según consignó el medio Business Insider.
Hatzius dijo que los problemas relacionados con la salud impiden que la gente participe en la fuerza laboral e inhiben el crecimiento económico. La obesidad aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud graves, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
“Combinando las pérdidas actuales en horas trabajadas y la participación en la fuerza laboral por enfermedades y discapacidades, muertes prematuras y cuidados informales, estimamos que el PIB sería potencialmente más de un 10% mayor si los malos resultados de salud no limitaran la oferta laboral en Estados Unidos", dijo Hatzius.
Por lo tanto, los medicamentos que se han mostrado prometedores para mejorar una variedad de resultados de salud de los pacientes podrían tener un impacto considerable en la economía en general.
“La razón principal por la que vemos ventajas significativas en la innovación en la atención sanitaria es que la mala salud impone costos económicos significativos. Hay varios canales a través de los cuales la mala salud pesa sobre la actividad económica y podría disminuir si los resultados de salud mejoran”, afirmó Hatzius.
Los medicamentos GLP-1 de Novo Nordisk y Eli Lilly and Company se venden con las marcas Ozempic y Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2, y con los nombres Wegovy y Zepbound para tratar la obesidad.
Las ventas de estos medicamentos se han disparado y algunos usuarios han experimentado una pérdida de peso drástica de hasta un 20%. Un estudio publicado en agosto encontró que los pacientes que tomaron Wegovy para bajar de peso redujeron su riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte cardiovascular en un 20%.