En el Día Nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó los datos más relevantes del sector y delineó los objetivos a futuro de la agencia, para fortalecer a las empresas y emprendimientos uruguayos.

Los datos fueron presentados en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, junto a los Ministros de Industria Omar Paganini, de Economía Azucena Arbeleche, de Turismo Germán Cardoso y de Ganadería Carlos María Uriarte. El Presidente de la República Luis Lacalle Pou y la Vicepresidenta Beatriz Argimón también asistieron a la celebración, entre otras autoridades.

La presidenta de la ANDE Carmen Sánchez en su presentación señaló que las mipymes conforman el 99.5% de las empresas uruguayas. Son 189.000 empresas de estas características que están instaladas en todo el territorio nacional, y desde ANDE "se pretende dar un reconocimiento a las personas que están detrás de cada una de ellas".

Sánchez indicó que todas estas personas contribuyen a generar el tejido empresarial nacional, aportan al PBI, a la generación de empleo, a la innovación; y tienen un rol clave en el desarrollo del país. El 67% del empleo en el sector privado es generado por este tipo de empresas.

Para la presidenta de ANDE, en este año 2020 marcado por la crisis generada por la emergencia sanitaria, el rol de los pequeños empresarios cobra una importancia aún mayor. La pequeña empresa tiene más capacidad de adaptación a los cambios y mayor flexibilidad, por lo que será clave en la reactivación de la economía y la salida de esta crisis. Estas pequeñas empresas son a su vez más vulnerables, son las que poseen mayores debilidades y las que tienen menos "espalda" para afrontar y superar la crisis.

De acuerdo a datos recientes de cotizantes del BPS, entre los meses de febrero y junio de este año, la cantidad de empresas con menos de 100 empleados se redujo en 7.000. En el mismo período, se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo en estas empresas. Por esto la misión de la Agencia Nacional de Desarrollo es asegurar que las condiciones estén dadas para responder al sector en forma rápida y eficiente, según señaló Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini destacó el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas para el país, y la importancia de tener instrumentos desde el Estado para apoyar el sector.

En tanto, la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche reconoció el esfuerzo que han hecho las mipymes para atravesar este momento de crisis derivado de la pandemia, y resaltó su rol como motor de la economía. También anunció una nueva institucionalidad para ANDE, con más coordinación entre los ministerios del área productiva y las diferentes agencias del Estado.

Objetivos de ANDE

Durante este quinquenio, el objetivo de ANDE es ser el brazo ejecutor del Poder Ejecutivo de las políticas públicas para emprendedores y mipymes y ser referentes en temas vinculados al desarrollo económico productivo de estas empresas.

Otro de los puntos destacados es la llegada de la agencia a todo el país, con respuestas adecuadas a las diferentes realidades y necesidades en cada territorio, para lo que es necesario apoyarse en los referentes locales ya instalados.

Durante la pandemia, ANDE creó la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos que está integrada por más de 70 instituciones de los 19 departamentos. Su objetivo inicial fue acercar la información sobre las medidas económicas del gobierno a raíz del COVID a las empresas de todo el país, pero la red se mantendrá y será un instrumento para la reactivación post pandemia.

Observatorio

La presidenta de ANDE entiende que para la generación y difusión de información de calidad respecto a las mipymes es necesario avanzar en la conformación de un observatorio que permita sistematizar y disponibilizar información relevante sobre el universo y la evolución de emprendedores y mipymes.

El objetivo es contar con indicadores tanto demográficos como estructurales. Para lograrlo, anunció que se está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un convenio de cooperación que va a permitir, por un lado, utilizar la información con la que ya cuenta el país, y por otro lado, trabajar conjuntamente para generar nueva información estadística.

Mejora del Marco institucional y legal

En cuanto al institucional y legal, como las normativas, trámites y requisitos, Sánchez consideró que ya se están introduciendo mejoras. Un ejemplo son los artículos 227 y 228 de la ley de urgente consideración por el cual se permite a las mipymes bajo literal E que se adhieran a la facturación electrónica, realizar pagos a DGI proporcionales a los beneficios que efectivamente hayan obtenido en el período.