La temporada de verano se aproxima, la vacuna contra el COVID-19 todavía no llegó, las fronteras estarán cerradas y el rubro Turismo viene siendo golpeado desde mediados de marzo.
En este sentido, las autoridades que representan a los empresarios del Turismo se encuentran generando diferentes acciones para lograr generar turismo interno que le permita no terminar en cero la temporada. El presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, fue entrevistado este sábado en Telenoche, donde se refirió a todos estos temas.
Según Martínez, la decisión del gobierno sobre el cierre de fronteras en verano "no sorprende" ya que habían estado en contacto con las autoridades del Ministerio de Turismo y "era muy probable que ocurriera". "Era la medida justa que había que tomar. Por la región y por los picos que estábamos viviendo de la pandemia. El anuncio cayó en un momento que tenemos que extremar los cuidados", señaló.
Como decíamos antes, el sector se jugará todas sus fichas al turismo interno y Martínez aseguró que se trabaja en la idea de implementar descuentos de hasta 30%, además de promover el pago financiado y sin recargos con tarjetas de crédito. Además, el medio anteriormente mencionado destaca que se planteó al gobierno la posibilidad de exonerar el IVA en los consumos turísticos, lo que sería una gran renuncia fiscal, pero que podría dinamizar aún más el empleo, generar mayor consumos y, a consecuencia, ayudar a reactivar la economía.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo afirmó que el sector está en línea con las decisiones del gobierno y que "entiende" la magnitud de los protocolos, pero que, al tomar la decisión de fronteras, se debe pensar en medidas para sostener al sector".
"La situación que vivimos ya no es de crisis ni de emergencia, es de vida o muerte. Muchos están cayendo y el turismo es y será un sector importante para la recuperación económica del país", concluyó.