La empresa consultora Equipos Consultores publicó este miércoles una nueva encuesta de opinión pública, pero esta vez no fue para medir la aprobación del gobierno ni la aprobación del manejo de la pandemia, sino que analizaron el “humor económico” de la población, que, según Equipos, “mejora”, pero no para todos por igual.
El trabajo señala que la percepción del público sobre la marcha del país en general y de la economía en particular suele ser atención del público y de importancia porque, dependiendo del humor, los ciudadanos toman diferentes decisiones y genera un impacto en la economía real.
La encuesta señala que la visión de los uruguayos sobre la situación actual de la economía es dividida en casi en tercios. En primer lugar, un 28% la evalúa en términos positivos, un 33% lo evalúa en términos negativos y otro tercio tiene valoraciones intermedias. En cuanto a las valoraciones positivas, un 2% cree que la situación económica actual es “muy buena” y un 26% entiende que es buena, mientras que dentro de las negativas un 26% cree que es “mala” y un 7% que es “muy mala”.
Los encuestados fueron consultados sobre qué esperan económicamente para dentro de un año. Allí, según esta encuesta, las visiones son “más optimistas”. “La minoría mayor (41%) cree que el próximo año la situación será mejor que la actual, y 21% opina que será peor. Por tanto, como suele ocurrir, el balance de las expectativas futuras es positivo”, indica.
El informe indica que cuando se analiza las miradas sobre la economía según el nivel socioeconómico se encuentran “diferencias significativas”. Equipos señala que las cifras “muestran que la forma en que los uruguayos están viviendo este proceso de recuperación de confianza no es homogénea”.
En el nivel socioeconómico alto y medio alto, la percepción positiva (que abarca las posiciones de “buena y muy buena”) es de un 35%, mientras que un 35% dice que “ni buena ni mala”, un 24% tiene una percepción negativa y un 1% no sabe no contesta. En los niveles medios, un 34% tiene percepción positiva, un 39% intermedia y un 24% mala. En los sectores medios-bajos, un 25% tiene una visión positiva de la realidad económica, un 35% opiniones intermedias y un 40% tiene una visión negativa. Finalmente, dentro los sectores socioeconómicos bajos, equipos señala que un 44% tiene visiones negativas, un 38% valoraciones intermedias y un 18% positivas.
“Esto muchas veces ocurre: los sectores a los que les va mejor económicamente, tienen un humor económico más positivo que el resto de la población. Pero en este caso no se trata solo de eso, sino también de una evolución diferencial: la velocidad con que los distintos sectores incrementan confianza en la economía luego de la pandemia no es la misma”, señala la encuesta.
“Como balance final, podría decirse que el humor económico de la población se ha recuperado, y esa es una buena noticia para el país en su conjunto luego de una etapa tan difícil para la economía nacional y de las personas. Pero también es claro que esta recuperación no ha alcanzado (al menos en el plano de las percepciones) a todos los sectores socioeconómicos por igual, y que esta situación presenta desafíos particulares”, concluye.