En Uruguay son 3.209 los casos de cáncer de piel melanoma y no melanoma registrados al año, es decir, nueve cada día según la Comisión Honoraria de La Lucha contra el Cáncer (CHLCC). Por ambos tipos de cánceres relacionados a la exposición solar fallecen cada año 146 uruguayos, lo que se traduce a tres muertes por semana. Es por este motivo que este año la CHLCC junto a Cámara/TBWA lanzan la campaña “Expuestos”.
“Buscamos que se extremen las medidas de protección solar para prevenir los distintos tipos de cáncer de piel y también reducir quemaduras solares, envejecimiento y otras enfermedades de la piel relacionadas con la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol y de fuentes artificiales como camas solares”, afirman desde CHLCC. Además, agregan que esta campaña también “intenta reducir la aparición de cataratas”.
El proyecto se realiza a nivel país con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de cuidar nuestra piel de la exposición de rayos UV en cualquier circunstancia.
La campaña se trata de una obra artística que representa la espalda de una persona: una mitad se muestra expuesta al sol y la otra protegida. La organización de la campaña tomó en cuenta que las pinturas cuando están expuestas al sol, sin los cuidados necesarios, pueden sufrir desgastes, deterioros, roturas o cambios de color a lo largo del tiempo, como sucede con la piel. Por este motivo, la clave de “Expuestos” es que una mitad de la pintura no está barnizada y simularía la espalda de una persona que no está protegida contra los rayos UV.
La idea principal de la campaña es que con el paso de los días se podrá ir notando los diferentes efectos ya mencionados sobre “la piel de la obra” y de esa forma plasma la idea de que “aunque no nos demos cuenta el sol nos va dañando día tras día”.
Por otro lado, la otra mitad de la obra representa una espalda que no ha sufrido ningún tipo de efecto por la radiación UV ya que está “protegida y cuidada”. Entre otras medidas, ese lado de la espalda supone haber estado a la sombra, evitando el sol de 10 a 16 horas, usó ropa de colores oscuros, sombrero de ala ancha, protector solar 30 o más, entre otras medidas. Estos cuidados se plasman en “Expuestos” los cuales se puede ver esa espalda sin daños.
Desde la organización de la campaña agradecen al Municipio de Piriápolis en Maldonado y a Mundo Pedal en Montevideo por adherirse a la campaña y brindar un espacio para la instalación de las obras en la rambla de Piriápolis y frente al Lago del Parque Rodó.
Para conocer más recomendaciones o cuidados para el sol podés entrar aquí.