FYIADV
El menor impacto económico de la pandemia en los países emergentes redundará en una situación favorable para la atracción de capitales en 2021, lo que favorecerá a Uruguay tanto en su estrategia de financiamiento -con el acceso a tasas bajas y en moneda local-, como en la captación de inversiones, de acuerdo al informe de Nobilis Perspectivas 2021.
"Durante 2020 la pandemia dejó en evidencia la importancia y los beneficios de invertir a través de portafolios diversificados en distintas clases de activos. Cada activo cumple con un rol y armar un portafolio que los combine en las proporciones adecuadas para alcanzar los objetivos de inversión es fundamental", recomendaron los expertos de Nobilis.
De aquí que contar con asesoramiento profesional y la posibilidad de acceder a un ejecutivo de forma regular contribuyó en un año atípico a generar valor y rendimientos positivos en los inversores que confiaron en la firma.
"Nuestras estrategias reúnen estos conceptos que mencionamos y durante 2020 cumplieron con su objetivo una vez más, mostrando que los principios de inversión sobre los que trabajamos redundan en resultados positivos incluso en el momento más difícil", aseguró Jerónimo Nin, gerente de Inversiones de Nobilis.
Esa situación se vio reflejada en el desempeño de los dos fondos de inversión que gestiona Nobilis. En un contexto de elevadas fluctuaciones e incertidumbre, la planificación de inversión aplicada a través de los fondos "Estrategia Crecimiento" y "Estrategia Ingresos" mostró su efectividad para sortear con éxito los altibajos del mercado. El fondo "Estrategia Crecimiento" terminó el 2020 con un rendimiento positivo de 11,87%, mientras que el más conservador "Estrategia Ingresos" rindió 4,54% en el ejercicio.
Este año también será un desafío para las estrategias de gestión patrimonial debido a que todavía persisten incertidumbres a nivel global. No obstante, la llegada de las vacunas permitirá un acercamiento a la normalización de la movilidad para el segundo semestre del año y menores restricciones en la vida social, lo que mejora las expectativas de crecimiento, de acuerdo a la previsión de Nobilis.
"La macroeconomía deja en claro que persisten desequilibrios que deben ser atendidos, pero a nuestro entender existen algunas razones para ser moderadamente optimistas de cara a 2021. La actividad económica debería recuperarse y crecer en torno al 3%, aunque esto dependerá en gran medida del comportamiento de la pandemia y de los contagios en los próximos meses. Las decisiones del gobierno respecto de las vacunas y la capacidad de controlar el virus e impulsar medidas que apoyen a sectores castigados serán cruciales para lograr mejorar esa proyección", afirma el informe de Nobilis sobre la situación del país.
Nobilis destaca que los próximos años serán "muy desafiantes" para los inversores de bonos debido a las bajas tasas de interés, al tiempo que las acciones globales se encuentran en valoraciones por encima de la media, con sectores ganadores y otros muy golpeados por la pandemia.
El análisis de Nobilis destaca que de la mano de una política expansiva anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos -que aseguró tasas bajas durante varios años-, el dólar continuará recibiendo durante 2021 presiones bajistas, como ya se evidenció durante buena parte del año pasado luego del pico de cotización alcanzado en marzo.
"La decisión de la Fed de mantener las tasas de interés en niveles cercanos a 0 durante algunos años y otras decisiones de política monetaria expansivas, acomodaticias a nivel internacional, tendrán dos efectos positivos. Por un lado, el país podrá seguir accediendo a los mercados internacionales de deuda y financiarse a tasas bajas. Por otro lado, la decisión de la Fed es probable que redunde en un dólar más débil a nivel global. De este modo, el peso podría fortalecerse contra el dólar y eso será positivo para el consumo y ayudará a la recuperación de la economía", analizaron los expertos de Nobilis.
La recuperación global sustentada por la fortaleza de China entre los emergentes ofrece asimismo oportunidades a los inversores para vender dólares e invertir en otras monedas, entre ellas el peso uruguayo. No obstante, Nobilis advierte que la alta volatilidad de los países emergentes hace ese tipo de inversiones no sea aconsejable para todos los portafolios, por lo que el análisis de objetivos debe ser cuidadosamente realizado en coordinación con su asesor financiero.
Por otra parte, al cierre del año Nobilis lideró una exitosa operación de reestructuración de las Obligaciones Negociables de Tonosol SA, que fue adquirida por White Elephant Properties y cambió su rubro de actividad como respuesta al impacto de la pandemia sobre la actividad hotelera.
Nobilis es la firma más grande de capitales uruguayos que opera en el mercado de valores local. Administra más de US$ 1.100 millones en activos de más de 3.000 clientes, de los cuáles el 90% son uruguayos o extranjeros residentes en el país.