En 2023 la venta de autos eléctricos en nuestro país creció un 80,92% con respecto al año anterior según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). El segmento que tuvo un mayor aumento fue el de las camionetas SUV, seguido de los utilitarios y camiones.
“Era lo esperable, se duplica de un año al otro y seguirá evolucionando. Como los celulares fueron achicando en tamaño y agrandando su autonomía, por ahí correrá seguramente la suerte de los eléctricos. A medida que hagan más de serie, bajarán los precios. Luego, en el consumo, la relación con el de combustión es de 1 a 8: lo que se recorre con $ 8 en un auto a combustión, se puede recorrer con $ 1 en un auto eléctrico”, dijo a Montevideo Portal Ignacio Paz, gerente general de ACAU.
Si bien los vehículos eléctricos aún se encuentran en una etapa incipiente —ocupan el 3,14% del mercado— el crecimiento es sostenido. La oferta tuvo un fuerte incremento en 2023 y aumentó un 54% en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos del último reporte de movilidad eléctrica publicado por Mercado Libre Uruguay. Además, el precio de compra descendió un 11,4% con respecto a 2022 y la tendencia indica que su valor se mantendrá a la baja.
En Uruguay hay más de 20 marcas de eléctricos y unos 32 modelos disponibles. El precio promedio es de 34.990 dólares. Montevideo tiene la oferta más amplia, seguida por Canelones y Maldonado. Mercedes Benz y Tesla encabezan el ranking, y se destaca el interés por las opciones de la marca china BYD (con ocho modelos), principalmente por el nuevo Seagull, con un precio de 21.999 dólares y 380 kilómetros de autonomía.
Dongfeng, Hozon, Hyundai, JAC, Keyton, Maxus, Nissan, Peugeot, Renault. Estas son otras de las marcas que están en el mercado. La web de UTE ofrece un listado de la oferta disponible en nuestro país, divididos entre los que son totalmente eléctricos y los híbridos. Allí se puede acceder al contacto del representante y ver el detalle de la autonomía y la batería.
Características de los autos eléctricos
Quizás resulta evidente, pero vale la pena comenzar aclarando algunos términos.
Un auto eléctrico es un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos. La energía que se almacena en baterías recargables se transforma en energía cinética, que permite el movimiento, y se va consumiendo a medida que el vehículo se desplaza. Cuando se acaba, hay que enchufarlo y volver a cargarlo.
El motor de un auto eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua. La tecnología más avanzada es la de baterías de iones de litio, presente en casi todos los modelos de autos y camionetas en nuestro país.
Cuando se habla de vehículos híbridos, significa que combinan un motor eléctrico y uno de combustión.
Otra característica a destacar es que un auto 100% eléctrico tiene cero emisiones contaminantes ya que se abastece de lo que se denomina energía limpia. Dado que no cuenta con caño de escape, no genera humo ni gases.
A su vez, disminuyen la contaminación acústica del ambiente porque son muy silenciosos en su funcionamiento.
¿Qué beneficios presenta el auto eléctrico?
Si lo vemos desde el punto de vista mecánico el auto a combustión tiene casi 20.000 ítems (contando pequeñas piezas como tuercas) frente a unas 2.500 de los eléctricos.
“Son diseños más simples, lo cual repercute en una mayor simpleza mecánica. Al poseer menos piezas y estar más condensadas se puede hacer un aprovechamiento más flexible y eficiente del espacio en la carrocería, y esto se traduce en mejor comportamiento dinámico, seguridad y espacio”, explicó a Montevideo Portal Santiago Terra, responsable del taller STM Tech, el único que cuenta con los escáner y certificaciones oficiales para dar soporte a los autos Tesla.
“El plan de mantenimiento es mucho más reducido al de un auto a combustión ya que no se requiere cambiar el aceite, filtro de aceite y sistema de frenos tan frecuentemente. Algunas tareas como alineación y balanceo sí se deben realizar con la misma frecuencia que los autos tradicionales”, agregó.
Uno de los beneficios económicos más evidentes de los autos eléctricos es la reducción de los costos de combustible, lo que se traduce en ahorros significativos a largo plazo. El equivalente a llenar el tanque costaría unos 600 pesos.
Existen simuladores online que permiten calcular este ahorro introduciendo algunos datos como el modelo del vehículo, el precio, la cantidad de kilómetros que se realizan, entre otros.
En cuanto a incentivos, en la importación se exonera el impuesto del arancel externo (del 23%) y también el Impuesto Específico Interno (Imesi). Además, se bonifica a la mitad el costo de la patente en comparación a un auto a combustión.
Existen también estímulos destinados principalmente a los vehículos de uso intensivo. Por ejemplo, para taxis, aplicaciones y remises. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en 2023 llevó adelante un programa mediante el cual ofrecía un incentivo de 5.000 dólares a aquellos que quisieran cambiar de combustión a eléctrico.
“A su vez, la Dirección Nacional de Energía emitió los Certificados de Eficiencia Energética para que cualquiera que tenga un vehículo eléctrico, al año de uso pueda presentar la factura del vehículo y el kilometraje y se le devuelva en función de lo que lo utilizó. Pueden llegar a ser hasta 6.500 dólares de reintegro. Hay un simulador web para ver cuánto sería la devolución”, dijo Ignacio Paz.
También en la Ley de Promoción de Inversiones se establece que todo aquel que inicie un proyecto de inversión e incluya un vehículo eléctrico obtiene beneficios en cuanto a la renta de la empresa, por lo que el auto termina saliendo mucho más barato. “Creo que esto es un gran explicador del aumento del 80% en la compra de eléctricos en 2023”, puntualizó Paz.
¿Cuáles son las características de la batería?
Se estima que la batería de un coche eléctrico debe durar, como mínimo, entre ocho y diez años. Esto es, alrededor de 3.000 ciclos de carga.
Se considera que, pasado ese tiempo, la batería disminuirá su capacidad a un 75%, por lo que todavía tendrá bastante vida por delante a pesar de mermar sus prestaciones.
Entre las baterías más modernas están las de ion-litio. Se convierten en una de las preferidas para equipar un auto eléctrico gracias a su peso ligero y su gran capacidad de almacenamiento de energía eléctrica. Ofrecen hasta 1200 cargas y no requieren ningún tipo de mantenimiento.
Otra variación de estas baterías son las que incluyen polímero de litio. Aunque también son ligeras y eficientes, su precio es superior y ofrecen menores cargas y descargas (menos de 1000). Tampoco requieren mantenimiento.
“Las baterías van evolucionando y se van probando otros metales como níquel, cobalto, manganeso. Todo esto para facilitar el uso eficiente de los materiales dentro de la batería”, explicó Paz, de ACAU.
“Dependiendo del tipo de tecnología de la batería puede ser favorable hacer una carga completa. El sistema de gestión de energía del auto indicará qué tipo de carga es necesaria en todo momento. La velocidad de carga y la autonomía se ven afectadas por temperaturas extremadamente frías y el uso de calefacción, ya que pueden disminuir considerablemente la autonomía de la batería”, puntualizó Terra.
Un dato a tener en cuenta es que la batería se consume más en la ruta que en la ciudad, porque en esta última se frena seguido y esto provoca que la misma se recargue durante esas pausas, a diferencia de lo que ocurre con los autos a combustión.
Para proteger la compra de un coche eléctrico, es aconsejable leer con detenimiento la garantía, dado que algunos fabricantes solo cubren el paquete en casos de falla total, mientras que otros ofrecen un conjunto de reemplazo si la unidad cae a un determinado porcentaje de su capacidad pico.
¿Y qué pasa con el precio de la batería?
La batería es de las partes más caras. Dependiendo de la marca el valor oscila entre los 10.000 y 30.000 dólares.
“En algunos casos hay posibilidad de hacer una reparación, pero se recomienda el reemplazo total”, dijo Terra.
Un elemento a tener en cuenta es que en Uruguay la importación de baterías de litio para uso vehicular y los cargadores de vehículos eléctricos cuentan con exoneraciones arancelarias por un plazo de cuatro años.
¿Cómo es el proceso de carga?
Si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional, tipo schuko, se recomienda el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE).
Tal como lo indican en el blog del portal autoselectricos.com.uy (en donde hay mucha información sobre el tema) los mismos se presentan en diferentes formas y especificaciones de potencia. También existen SAVE compactos e integrados en una unidad portátil que pueden conectarse en cualquier tomacorriente.
En relación a las formas, pueden ser de pie, utilizados principalmente en vía pública, o de pared. Cargarlo en casa con uno convencional tarda unas 16 horas para el caso de una camioneta, y con un cargador SAVE (que tiene un costo de unos 1200 dólares) se reduce a unas 8 horas.
Cuando se utilizan los cargadores de UTE la espera se reduce, más aún si son de carga rápida, a una hora o incluso menos tiempo.
¿Qué infraestructura tiene Uruguay para cargar los vehículos?
UTE se fijó en 2023 la meta de llegar a los 300 puntos de carga, repartidos por todo el país a lo largo de las rutas nacionales. Esto implica uno cada 50 kilómetros. Ya hay 285 instalados y se están colocando los 15 restantes, por lo que ya se contaría con este objetivo.
Se puede conocer su ubicación y saber cuáles están disponibles o están siendo utilizados en esta web, la aplicación de UTE Mueve y consultar las tarifas de carga. Para el pago se aceptan tarjetas de débito o crédito. También continúa en funcionamiento el uso de la tarjeta especial que otorga UTE para realizar las cargas. Se abona de forma mensual, según las recargas realizadas, en la factura de consumo de energía eléctrica.
Además UTE ofrece contratar un cambio de la potencia sin costo, tarifa en valle (de 0 a 7 horas) al 50% en las estaciones de recarga, tarifas mediano consumidor y doble residencial al 50% fuera del horario de 6 a 22 horas.
El gerente general de ACAU, Ignacio Paz, afirmó que en un 90% la carga se realiza en los hogares, aprovechando el horario nocturno de menor consumo energético.
A esta red se le suman los cargadores de empresas privadas que están ubicados en la vía pública, por lo que recorrer el país (que tiene una distancia máxima de 570 kilómetros) no presentaría inconvenientes en ese sentido. Además, los autos eléctricos ya tienen una autonomía promedio de entre 300 y 400 kilómetros.
¿Y qué pasa con la reventa?
“En Uruguay está funcionando a iniciativa de ACAU, y lo puedo decir con orgullo, la mesa de la movilidad eléctrica donde ahí confluyen todos los actores, tanto públicos como privados: el MIEM a través de la Dirección de Energía, UTE, la academia y empresas. En el tema de la reventa se está pensando en un certificado para la batería usada, para que se tenga una garantía cuando se vaya a comprar el auto, se sepan las condiciones reales y se le dé formalidad al mercado”, afirmó Paz.
En esta línea, actualmente está activo un comité técnico de UNIT trabajando en la actualización de la norma UNIT 1130:2013 para incluir el etiquetado de eficiencia vehicular para vehículos eléctricos e híbridos.
A medida que los autos eléctricos se hacen más populares, su valor de reventa también tiende a mantenerse más alto en comparación con los vehículos de combustión interna. Esto se debe a la demanda de autos eléctricos usados, la mejora en la tecnología y el hecho de que los autos eléctricos tienden a tener menos desgaste mecánico que los vehículos tradicionales.
En conclusión, ¿me conviene comprar un auto eléctrico?
Para el gerente general de ACAU la respuesta está en el uso que se le vaya a dar. “Por ejemplo, si tenés un Uber, sí. Con la diferencia entre el combustible y la electricidad se puede llegar a pagar una cuota de crédito. Si es para menos uso habrá que evaluar cada caso. Hay gente que tiene una conciencia mayor por la energía limpia y esto le incide mucho en la decisión. Luego está el tema del confort, que son silenciosos, que requieren mucho menos mantenimiento, ahorro económico y se cargan en las casas. Va un poco en lo que cada persona priorice”.