FYIADV
Tras el comienzo de las clases y una reforma educativa en marcha, la mágister Carolina Abuchalja, directora de Edu School, habló con Montevideo Portal sobre los cambios que trae el 2023 para el sistema de enseñanza, pero también de la importancia del aprendizaje emocional de los niños y adolescentes.
La reforma educativa entró en vigor con el comienzo del nuevo año lectivo y, durante los meses previos, miles de docentes asistieron a las capacitaciones de ANEP para conocer el nuevo marco curricular. Desde el punto de vista de Abuchalja, la reforma apunta a desarrollar en los estudiantes “el aprender desde sus competencias”.
“Por lo que se ha observado y analizado hay cambios, pero también es un reordenamiento de contenidos abordados en planes anteriores, donde estos están adecuados en función del desarrollo de las competencias. Se mantuvieron muchos contenidos, pero están adecuados, reagrupados, repensados en función del desarrollo de las competencias”, explicó la directora de Edu School al ser consultada sobre los cambios a implementar.
Del mismo modo, apuntó que su institución ya aplicaba este tipo de programas. “El docente siempre trabajó en competencias, ahora está plasmado y pensado para todo el ciclo educativo, lo que permite que el docente sea creativo e innovador, quizás nos da otra apertura, pero el docente ya venía en Primaria y Educación Inicial trabajando en competencias. A futuro se evidenciará si se han podido adquirir en las progresiones de aprendizaje a finales del ciclo educativo”, agregó la magíster en Educación.
Una de las modificaciones que se proponen desde ANEP es la implementación de talleres con enfoque en la “vida real”. Ante eso, Abuchalja afirmó que su institución “está abierta a las inquietudes de los estudiantes” y, por lo tanto, “se planificarán nuevas capacitaciones según las necesidades”. De todos modos, precisó, Edu School ya cuenta con talleres extracurriculares como cursos de Excel o seminarios de lenguaje corporal.
Con respecto a las modificaciones en las evaluaciones de los estudiantes, Abuchalja manifestó que la transformación educativa promueve “un plan con una misma estructura para todos los subsistemas, y la evaluación está sujeta a los criterios de logros que se desprenden de las progresiones de aprendizaje”.
“Cada programa tiene su perfil de tramos, por lo que luego se toman decisiones en la trayectoria, ya no se habla de repetición sino de recursar”, dijo.
Además explicó que, en el caso de Edu School, las formas de evaluar ya estaban en un proceso de cambio, ya que desde hace un tiempo se implementó “una evaluación diagnóstica interdisciplinar para proyectar el año y otra semestral, que se hace para que el docente evidencie el proceso del grupo y posibilidad de reformular el plan anual”.
En el caso de que el niño no siga el progreso de sus compañeros, “las y los docentes siempre apuntan a acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos, trabajando en fortalezas, ya que a través de ellas se estimula e incentiva sus debilidades”, con el objetivo de que cuando el grupo pase a otro grado se haga “un pasaje entre docentes y se trabaje sobre esos contenidos que hay que fortalecer”, sostuvo la directora de Edu School.
La educación emocional
Uno de los focos que Edu School trata de incluir como parte de la transversalidad de sus programas es la educación emocional.
Según afirmó la mágister Abuchalja, en los tres o cuatro primeros años de vida, el aprendizaje emocional es “el más importante de todos”, ya que el estrés puede dañar los centros de aprendizaje del cerebro y de este modo el niño tener dificultades para centrar su atención o puede darse una tendencia hacia la inseguridad, la tristeza y la depresión.
La directora del centro educativo destacó la importancia de la educación emocional en los niños “no como una propuesta de taller sino como un trabajo diario y permanente”. En Edu School se busca trabajar este aprendizaje dentro de la clase porque “es incluso hasta más importante que el académico”, afirmó Abuchalja.
“Más de 300 millones de personas sufren depresión y se calcula que el 20% de los estudiantes sufre ansiedad”, dijo para explicar la necesidad de la educación emocional en las edades más tempranas.
“La educación de las emociones hasta hace poco era un terreno que ni se tenía presente”, sostuvo. “El hecho de que no se tuviera en cuenta no implica que no se abordara, principalmente porque todas las intervenciones tienen un efecto emocional, por lo tanto, siempre se da un proceso, ya sea de educación emocional o de mala educación emocional”, agregó.
Según Abuchalja, el centro educativo realiza tres actividades fundamentales para educar en lo emocional. La primera se trata de la conciencia corporal y cómo escuchar a nuestro cuerpo. “Gran parte de las emociones que sentimos empiezan en el cuerpo, por eso debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo para saber cómo nos sentimos realmente”, sostuvo.
La segunda actividad se centra en ayudar a crear la calma y relajarse. Según explicó la directora de Edu School, se puede obtener a través de realizar cinco respiraciones lentas y profundas, o a través del salto, para liberar emociones.
Por otro lado, la tercera actividad tiene como objetivo ayudar a expresar lo que se siente, y consiste en expresar y poner nombre a cada una de las emociones para que los niños aprendan a diferenciarlas. Abuchalja afirmó que “una actividad interesante para hacer es que algunos alumnos expresen emociones y los demás las tengan que adivinar” porque “si ellos empiezan a ser conscientes de las emociones, podrán saber cómo se sienten a cada momento”.