La empresa d-Local se convirtió hace pocos meses en el primer “unicornio” uruguayo, es decir, en la primera compañía del país en abrirse camino en Wall Street con una capitalización de mercado previa a su oferta pública inicial de 1000 millones de dólares.
Nicolás Müller Lyng, analista jefe de Mercado en la empresa de aseosarmiento busrátil Capitalia, ofrece algunos datos para explicar cómo comprar acciones de d-Local para aprovechar sus movimientos en el mercado.
Sobre d-Local, dijo que a la empresa le sirvió el modelo de negocios aplicado para llegar a la bolsa de Nueva York. La compañía se inició con el objetivo de “cerrar la brecha de innovación de pagos que existe entre los países desarrollados y las economías emergentes”, donde su propuesta de valor radica en “ofrecer una solución de pagos flexible y completa que desbloquea nuevos ingresos y maximiza el alcance en los mercados en crecimiento”, según sus propias descripciones.
En definitiva, d-Local viene a simplificar lo complejo, redefiniendo la experiencia de pagos en línea en los mercados emergentes, a través de su plataforma One dLocal.
El hecho de ser una empresa nueva en Wall Street no ha limitado su participación en una gran cantidad de países (30), incluyendo Asía-Pacífico, Oriente Medio, América Latina y África.
La historia de d-Local en la bolsa
La compañía fue fundada en el 2016 e hizo su estreno en bolsa en 2021, un año marcado por el lanzamiento de otras compañías de pago como Paymentus Holding Inc. Y Flywire Corp. En su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés), el miércoles 1 de junio, logró recaudar 617,65 millones de dólares, cotizando 29,4 millones de acciones a 21 dólares cada una.
dLocal actualmente cuenta con “General Atlantic y Mastercard Inc como patrocinadores destacados y procesa pagos para operadores globales en mercados emergentes, incluidos Amazon.com Inc, Spotify Technology SA, Didi y Kuaishou”, según Nasdaq.com
Luego de su IPO comenzó a cotizar (el jueves 2 de junio) en el índice Nasdaq con el símbolo “DLO” subiendo alrededor de un 48% en su primer día (comenzaron a cotizar a $31 dólares la acción). El propio Nasdaq explicó este incremento en que “demanda de pagos en línea se ha disparado a medida que las compras en las tiendas y los métodos de pago tradicionales se están desplazando hacia el comercio electrónico y las transacciones digitales debido a la pandemia de COVID-19”
Según la página del Nasdaq, dLocal está libre de deuda neta lo que es positivo para los accionistas y estaría en mejor posición para seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento futuro.
Estas condiciones favorables se han manifestado en la evolución que ha tenido el precio de la acción, ya que la cotización de dLocal ha subido aproximadamente un 104,6% a la primera semana de setiembre 2021.
Müller Lyng sostiene que si una persona hubiese invertido 1.000 dólares el 3 de junio del 2021 a $31 dólares, hoy tendría 32 acciones, es decir 2.032 dólares en setiembre 2021. “Una inversión bastante exitosa en nuestra opinión”, manifestó.
Algunos datos de d-Local
En su primera entrega de resultados financieros luego de haber salido a bolsa, la compañía reporto ingresos con un crecimiento del 186% año tras año a $59 millones de dólares.
Durante el segundo trimestre del 2021 agregó tres países a su red: Vietnam, Malasia y Guatemala.
El volumen de pago total fue de $1,5 mil millones de dólares durante el segundo trimestre del 2021, lo que implica un aumento interanual del 319% y un alza del 57% con respecto a lo reportado el primer trimestre.
Por qué invertir en las acciones de d-Local
El analista en jefe de Capitaria consideró que hay dos razones por las que “comprar acciones de d-Local o invertir en ellas es una excelente idea”.
Por un lado, por el crecimiento: Desde su salida a bolsa el 3 de junio del 2021 ha subido aproximadamente un 104,6%, año donde sus ingresos interanuales a setiembre han aumentado un 319%. “Números realmente impresionantes”, expresó Müller Lyng.
En segundo lugar, los nuevos mercados: El estar abriendo mercado en países emergentes donde aún hay bastante poder de crecimiento, como el contienen africano, es una oportunidad. “Kenia, por ejemplo, donde la penetración de las tarjetas de crédito es solo del 6% y la penetración de las tarjetas de débito es del 37,5%, mientras que la penetración de las cuentas de dinero móvil es un enorme 76%”.
¿Comprar acciones de d-Local o hacer negocios con su precio?
El experto de Capitaria explicó claramente que no es lo mismo comprar una acción, es decir, ser su dueño, que especular y hacer negocios en función de su precio.
“Si buscas ser dueño de una parte de la empresa, recibir dividendos o esperas que la empresa crezca algunos años, para después vender las acciones cuando sean más caras, puede ser una buena idea comprar acciones de d-Local”, sostuvo Müller Lyng.
“Pero para comprarlas debes hacerlo a través de un corredor, llamar a un ejecutivo, ver cuántas acciones tienen disponibles para la venta, a qué precio las venden y ver cuánto te cobran en comisiones. Sin embargo, hay otra alternativa. Si quieres aprovechar los movimientos del precio, no te importa ser dueño de la acción real y quieres ir a buscar mayores rentabilidades en el corto plazo, el trading es para ti”, explicó.
Hacer trading se trata de especular con los movimientos de precio de la acción. Es decir, si la persona cree que las acciones de d-Local van a subir de precio, toman una posición al alza o "compradora". Pero si por el contrario se cree que van a bajar de precio, toman una posición bajista o "vendedora".
“Se puede ir a buscar las rentabilidades de un año en cuestión de días haciendo trading con activos de todo el mundo desde tu propio país, sin pagar comisiones y con un solo click desde tu teléfono o computadora”, agregó Nicolás Müller Lyng.