En este ciclo de conferencias participarán investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y The Moross Integrated Cancer Center (MICC) del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.
Los expertos presentarán nuevas estrategias en la búsqueda de terapias combinadas y nuevas dianas para mejorar el diagnóstico y buscar nuevos tratamientos contra cánceres como los de mama u ovario, así como los últimos avances en un estudio sobre la metástasis del cáncer de piel más agresivo.
Entre los prestigiosos investigadores que intervendrán en el simposio se encuentran María Blasco -que pronunciará una conferencia magistral sobre el papel de los telómeros en cáncer-, y Eva González del CNIO, junto a Rony Seger y Ziv Shulman, del Instituto Weizmann.
También se darán a conocer algunas de las nuevas tecnologías innovadoras para la investigación del cáncer, desarrolladas por el investigador del CNIO Óscar Llorca sobre la revolucionaria criomicroscopía electrónica -desarrollo tecnológico protagonista del Premio Nobel de Química en 2017-, o por los investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias Efrat Shema y Amos Tanay sobre el análisis a tiempo real de moléculas únicas y análisis unicelulares para el estudio de la epigenómica y evolución del cáncer, respectivamente.
En el transcurso de la conferencia se darán a conocer los últimos resultados del proyecto colaborativo "Heterogeneidad en la metástasis del melanoma y resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario", que están desarrollando las investigadoras del CNIO Marisol Soengas y del Instituto Weizmann de Ciencias Yardena Samuels, gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces.
El proyecto, de 3 años de duración, busca encontrar por qué los melanomas son capaces de diseminarse por el organismo a partir de tumores de poco más de un milímetro de grosor.
Estos cánceres están constituidos por células malignas muy heterogéneas capaces de evadir múltiples tipos de tratamientos, incluida la inmunoterapia. Con este proyecto se pretende también descubrir biomarcadores que permitan predecir qué pacientes podrán responder (o no) a inmunomoduladores que se están utilizando en la clínica.
Este ciclo de conferencias, que cumple su segunda edición, se celebra cada dos años de forma intermitente en España e Israel gracias a un acuerdo de colaboración firmado en 2017 entre el CNIO, el Instituto Weizmann de Ciencias y la Fundación Ramón Areces.
(Sputnik)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]