.
Los datos provienen de un informe de OCDE. Uruguay no integra la organización, por lo tanto, no figura.
El 11 de octubre es el Día Mundial de la Obesidad, fecha elegida en 2015 para estimular y apoyar acciones prácticas que ayuden a personas en todo el mundo a alcanzar y mantener un peso saludable, a y acabar con la actual pandemia de obesidad.
La escala de esta crisis de sobrepeso ha sido destacada por un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra cuánto cuestan los kilos extra de los ciudadanos a los sistemas de salud en todo el mundo. Las personas obesas tienden a recurrir a los servicios de atención médica con mayor frecuencia, con una mayor tasa de visitas a especialistas, hospitalizaciones y cirugías, todo lo cual lleva a un mayor gasto en atención médica.
La información de la OCDE indica que las personas obesas tienen en promedio 2,4 veces más prescripciones médicas que las personas de peso saludable. Además, sus estadías en el hospital son más largas y requieren un tratamiento más costoso y complejo.
Por ejemplo, la obesidad es responsable del 70 por ciento de todos los costos de tratamiento para la diabetes, el 23 por ciento de los costos de tratamiento para enfermedades cardiovasculares y el 9 por ciento para los cánceres.
En promedio, el tratamiento de enfermedades causadas por el exceso de peso cuesta el 8,4 por ciento del gasto total en salud en los países de la OCDE.
En ese rubro, Estados Unidos es el rey del gasto médico por obesidad, donde se estima que será en promedio de 644 dólares anuales per cápita entre los años 2020 y 2050, constituyendo el 14% del gasto médico total del país, según resume Statista, firma especializada en gráficos estadísticos.
%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%