Contenido creado por Magdalena Prado
Salud

Horneemos un pastel

Especialistas aseguran que existe un vínculo entre los dibujitos animados y la obesidad infantil

Una investigación arrojó que los niños que ven dibujos animados que tienen exceso de peso y prácticas alimenticias nocivas son más propensos a consumir alimentos con pocos nutrientes.

10.09.2015 21:21

Lectura: 3'

2015-09-10T21:21:00-03:00
Compartir en

El médico argentino Rubén Salcedo, director de la Clínica Diquecito ubicada en Córdoba, asegura que hay un estrecho vínculo entre los dibujitos y la obesidad infantil.

Según el doctor los niños están expuestos constantemente a dibujos animados que tienen exceso de peso y/o prácticas alimenticias nocivas para la salud. "Algunos ejemplos son Homero Simpson, y su clara obesidad y afinidad por la cerveza; la versión ‘obesa' del Gato con Botas en la película Shrek; la forma ovoide de Humpty Dupty, y otros personajes como Peppa Pig, Pedro Picapiedra, Garfield y Peter Giffin, entre otros", explica el especialista.

"En paralelo, algunos locales de comidas obsequian juguetes con personajes cuyas formas también transmiten una imagen corporal ‘agrandada'", agregó.

En este marco, una investigación publicada en el Journal of Consumer Psychology y difundida a nivel internacional demostró que los niños que ven ciertos dibujos animados son más propensos a consumir alimentos con pocos nutrientes y alta cantidad de calorías como galletitas y caramelos.

"Uno de los principales hallazgos del estudio es que el comportamiento impulsivo hacia comidas ‘chatarra', se da principalmente en presencia de personajes con forma redondeada, o de ‘huevo', ya que éstos normalizan un estereotipo de figura humana. Además, el comportamiento de dichos personajes hacia el alimento en muchos casos transmite la idea de compulsión hacia el mismo, siendo adictos a la comida de alto contenido calórico", explicó Salcedo.

El estudio arroja cifras que preocupan. Se constató que los niños expuestos a dibujos animados con personajes con sobrepeso comen hasta dos veces más alimentos industrializados que los niños que no consumen este tipo de programación.

"En la otra vereda, tenemos casos como los registrados en Finlandia, en donde un padre creó una serie de tv (‘Lazy Town') con la finalidad de promover la buena alimentación y el ejercicio. Finlandia ha sido siempre un ejemplo en prevención y en la lucha contra la obesidad en particular. Los resultados de estas acciones han sido concretos en este país, siendo el primero en disminuir la prevalencia de obesidad, cuando en más del 90% de los países desarrollados y en vías de desarrollo están en constante aumento", contó el médico.

El especialista indicó que es importante que los padres puedan no solo concientizar a sus hijos sobre la necesidad de alimentarnos saludablemente, sino también cuidando qué estereotipos están consumiendo a través de sus dibujitos animados o series preferidas.