La Alianza de Pacientes del Uruguay es una asociación civil creada en setiembre de 2018 e integrada por líderes y referentes de grupos y asociaciones de pacientes de todo el país. Su propósito es unir las voces de los diferentes colectivos y ejercer una representación efectiva de los derechos y necesidades sanitarias y sociosanitarias que comparten las personas con diversas enfermedades, ante los principales agentes sanitarios del país.
En las últimas horas, dicha entidad emitió un comunicado conjunto con la Alianza ENT Uruguay, otra sociedad civil dedicada a la abogacía para el contralor de las enfermedades no transmisibles en el país.
En el documento, ambas entidades exigen priorización para la vacunación de población joven con enfermedades preexistentes.
"Desde el inicio de la pandemia los distintos colectivos de pacientes con enfermedades preexistentes, científicamente definidas y anunciadas por el gobierno como población de mayor riesgo frente a la Covid-19, han tomado varias acciones para manifestar la importancia de que sean especialmente consideradas para las medidas de prevención de la enfermedad, entre ellas la inmunización a través de las vacunas", expresa el texto mencionado.
Por ello, y "dado el estado actual de la emergencia sanitaria en Uruguay y la mayor transmisibilidad del virus en la población más joven debido a la circulación de la nueva cepa PI, la Alianza ENT Uruguay", las entidades firmantes del comunicado "han iniciado formalmente ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), la solicitud de priorización de los plazos de vacunación para los jóvenes mayores de 18 años, adultos jóvenes y de mediana edad, con enfermedades preexistentes, que presentan un mayor índice de mortalidad frente a la Covid-19".
Esta exigencia es planteada debido a que "en el Plan de vacunación actual esta población más joven con enfermedades preexistentes quedaría incluida, en su gran mayoría, recién en la última franja de la agenda".
El grupo al que hace referencia el texto está compuesto por "personas con cardiopatías, hipertensión, diabetes (en particular diabetes tipo 1 que suele aparecer en la niñez y adolescencia), entre otras".
Por tal motivo, ambas Alianzas exigen al MSP "la utilización de todos los datos de que éste dispone para la identificación de estas poblaciones de riesgo, aún no priorizadas".
En particular se solicita emplear la información registrada en el Fondo Nacional de Recursos, ya que muchas de esas personas "son beneficiarias de sus prestaciones y están debidamente registradas".
Posteriormente, se destaca "con preocupación la no existencia de un registro único nacional de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, que permita incluir a todo el universo de personas de mayor riesgo".
Por ello, y ante la grave coyuntura, entienden que es imperativo "tomar medidas prácticas que permitan bajar la creciente saturación del sistema de salud y minimizar los fallecimientos, aplicando además de criterios de priorización etarios, criterios éticos".
"Confiamos en la sensibilidad de las autoridades sanitarias, y en que actúen con premura, para priorizar en la agenda de vacunación a la población antes mencionada, para lograr estos objetivos", concluyen.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]