Elaboración
El pincho satay de pollo sale de la barra de Cantina Asiática y llama la atención su presentación. Sus creadores dicen disfrutar preparándolo porque es uno de los platos que define mejor la esencia de lo que hacen.
“Cortamos suprema de pollo y la marinamos en leche de coco, jengibre, ajo, soja. Lo dejamos también con un poco de ostras entre ocho y 12 horas y luego lo pasamos por una plancha, se sella bien y se acompaña con una salsa de maní que le da un toque muy particular”, explica a Montevideo Portal Mauricio Balay, uno de los propietarios del restaurante.
También le agregan un poco de siracha, que es una salsa picante de Tailandia. “Intentamos crear una fusión entre platos asiáticos con un toque local, poniéndole nuestra impronta”, agrega Balay.
Hay tres tipos de estas salsas, que van ganando en intensidad. Trabajan con la empresa Findelmundo, que tiene variedades exclusivas: incluso no se encuentran en países como México, en donde el picante es moneda corriente.
El pollo también es el protagonista de los bao buns de pollo crispy. Son panes que se caracterizan por la suavidad al tacto y en el paladar. Se hacen con vapor de agua. “Se van respetando tiempos de leudado y luego se termina de cocinar con el vapor de agua. Queda esponjoso, liviano en boca. El relleno es un pollo frito bien crocante y luego se termina con una salsa de mostaza y miel, algún toque como zanahoria y pepino encurtido”, comenta Mauricio. Se sirven dos panes con arroz o ensalada.
Tienen una opción llamada Kung Fu Panda, que es un bao vegetariano con proteína de soja, cebolla de verdeo, zanahoria y repollo. También el relleno puede variar con cerdo cítrico, carne braseada y tofu vegano.
No faltan los clásicos arrolladitos primavera, dumplings hechos al vapor con carne y opciones vegetarianas.
Creciendo entre fogones
“La gastronomía la traigo un poco de mi madre, que siempre trabajó en esto y yo me crie en las cocinas. A los 17 años ya ayudaba a hacer picadas para fiestas y cumpleaños de 15 y luego fui encargado de un restaurante por más de diez años hasta que empezamos con esto. También estamos conectados con un grupo grande de Buenos Aires de quienes se dedican a la gastronomía asiática”, cuenta a Montevideo Portal Mauricio Balay.
En el pequeño local ubicado dentro del Mercado del Prado se mezclan sabores y tradiciones. Tienen una fuerte apuesta a la estética, el cuidado de los detalles para recrear esa atmósfera que nos transporta directamente a Asia.
En diciembre van a cumplir tres años desde que empezaron con esta propuesta.
La elección del sitio fue intencionada. “Quisimos apuntar al oeste de Montevideo, al barrio del Prado, para ofrecer algo nuevo en la zona. Comenzó atrayendo más al público joven, pero después se fue ampliando”, comenta su propietario.
Cantina Asiática abre todos los días de 12 a 16 horas y de 19 a medianoche en el Mercado del Prado: Joaquín Suárez 3225. Tienen opción de delivery por Rappi o directamente a través de la web. También se puede seguir la cuenta de Instagram @cantina.asiatica