Pollo al limón y pulled pollo: probá los imperdibles sanguchotes de El Porvenir
Desde su apertura se convirtió en una parada obligatoria dentro del Mercado Ferrando para amantes del buen comer y las tradiciones.
PRESENTADO POR
Desde su apertura en el mes de marzo, El Porvenir se ha hecho conocido en el paladar de los uruguayos y extranjeros que visitan el Mercado Ferrando. Los sanguchotes son el producto estrella, con diferentes carnes ahumadas y vegetales. Los de pollo son uno de los más reclamados.
El de pollo al limón se sirve frío, y la mezcla de sabores lo hace único. “Hacemos el pollo al horno con salvia y laurel. Lo mezclamos con pesto genovés de ricota con albahaca y nueces. Lleva también zanahoria y tomate. Los panes son de elaboración artesanal y se sirve con papas de doble cocción (horneadas y fritas) cortadas en cubos”, explica a Montevideo Portal Juan Pablo Torres, uno de los fundadores junto a Denisse Sleseris y Ernesto Guaraglia.
Esa misma combinación de ingredientes se puede probar en la ensalada de pollo, o comer el sanguchote al plato para aquellas personas que prefieren evitar el pan.
Los comensales valoran la abundancia de las porciones y el gusto de lo casero.
Después tienen la opción del sanguchote pulled pollo, que al igual que pulled pork se sirve con la carne desmenuzada. “En una comida con todo el personal se les ocurrió la idea del sanguchote pulled pollo que lleva muzzarella, cebolla caramelizada, lechuga y tomate; parecido a un olímpico, pero caliente”, cuenta Juan Pablo.
Luego, entre las tartas, la reina es la de pollo, bondiola casera y queso muzzarella.
Fusión de gustos y tradiciones
Las ganas de generar algo propio y característico de la personalidad de los tres socios fue lo que los motivó a llevar adelante El Porvenir. Ya contaban con experiencia gastronómica y emprendimientos anteriores que les habían dado diversos aprendizajes, como Smash Burgers y Pancho Va de Denisse y Ernesto, y la Porkería en el caso de Juan Pablo.
“Yo soy del interior del país, al igual que Ernesto, entonces compartimos el gusto por este tipo de lugares, por las cosas antiguas. Buscamos materiales en desuso, más que modernizados como si fueran de antes”, cuenta Juan Pablo.
“Estéticamente nos inspiramos en lo tradicional uruguayo, los bares y rotiserías de barrio, en los kioscos y almacenes. En cuanto a lo gastronómico le buscamos una vuelta de cabeza al uruguayo para probar nuevas técnicas de cocción, especializándonos en ahumados aplicados a platos sencillos”, expresa por su parte Denisse. “El público es muy variopinto. Están los clientes habituales del barrio, vecinos, y trabajadores que concurren asiduamente, que piden cada semana o nos visitan todos los domingos. Por otra parte está el público que va renovándose, los que vienen a probar”, agrega.
Los clientes destacan la puesta en escena, entendiendo que hay un trabajo minucioso por lograr la deseada ambientación clásica.
Además de los sanguchotes, tartas y ensaladas, la propuesta incluye milanesas, una picada especial de la casa, menú del día con canelones, guisos, vegetales al horno, macarrones con queso o papas a la crema. Además, los días 29 no faltan los clásicos ñoquis.
También venden las carnes al vacío por kilo y el pan rallado, que lo elaboran con el pan de los sanguchotes. Cuentan con bebidas como siete y tres, grappa y vermú, y de postre se destaca el brownie al que apodaron “marroncito de chocolate”.
Todo se puede degustar en la barra o en las mesas o llevárselo a casa, envuelto en un papel clásico que mantiene la estética antigua del sitio. Aceptan pedidos por teléfono en el 2407 18 70 o el 091 09 61 37.
El Porvenir abre de lunes a jueves y domingos de 12 a 23:30 horas. Viernes y sábados de 12 a 00:30. Se encuentra en el Mercado Ferrando: Chaná 2120. Su cuenta de Instagram: @elprovenir.uy