Elaboración

En Ibarra hay una fusión de culturas, sabores y tradiciones: cuentan con platos de ocho países diferentes y la gastronomía de Medio Oriente está presente tanto en la cena como en las opciones de brunch. Entre ellas, el pollo es el protagonista de varias de las propuestas del menú.

La jefa de pastelería de Ibarra, Ximena Rosé, explicó a Montevideo Portal en qué consiste el Pastila: “usamos pechuga de pollo, le agregamos especias, se cocina bien y la desmenuzamos. A esto le agregamos huevo y un poco de azúcar, se mezcla y se forma una pasta cremosa. Sumamos pasta de aceitunas, nueces de macadamia, mostaza Dijon, aceitunas negras, pimienta y al final lo vamos mezclando entre capas de masa filo, muy delgadas. Lo horneamos y por encima le ponemos azúcar impalpable, canela y garam masala, una especia india, que hace que no quede tan dulce”.

Al probarlo el contraste de los gustos dulces y salados se percibe enseguida, así como la textura del relleno y el crujiente de la masa que lo envuelve y genera curiosidad por conocer qué hay dentro.

Entre las otras propuestas con el pollo como protagonista, en Ibarra nos presentan la brochette japonesa Yakitori. “Lo hacemos con el muslo corto del pollo deshuesado: le sacamos la piel, lo limpiamos y cortamos en cuatro. Se marina unas seis horas con vinagre de arroz, sake y vinagre de sésamo. Después preparamos las berenjenas, las cortamos del tamaño del pollo, y agregamos cebolla colorada o de verdeo y la vamos intercalando en la brochette. La doramos y se termina en el horno para que el pollo quede bien cocido”, contó Rosé con mucho entusiasmo a Montevideo Portal.

Brochette Yakitori. Foto: Gabriel Byalistocki.

De este plato hay que hacer especial mención al gusto de la salsa que lo acompaña. Se llama Hoisin y es típica de la cocina china. Tiene vinagre de arroz, pasta de miso, ajo, agave, aceite de sésamo, chile y soja.

Gabriel Byalistocki, propietario de Ibarra Brunch Bistro, consultor y comunicador gastronómico, explicó a Montevideo Portal que la impronta de la chef mexicana del restaurante (Alexandra Monteiro) se nota en varios platos: “como en los chilaquiles, que son capas de pollo deshebradas con totopos, un huevo frito por encima y la opción de ponerle salsa picante, un típico plato de desayuno mexicano”, explicó.   

El restaurante también ofrece otros platos más clásicos, con un toque especial, como la hamburguesa hecha con carne de bife ancho y entraña, y un medallón crocante de queso parmesano de oveja. Cuentan con opciones veganas, como las paltadillas y los panes son de elaboración artesanal. 

Trato directo

La pastelera y cocinera Florencia Ibarra y el comunicador gastronómico Gabriel Byalistocki crearon este restaurante hace cuatro años.

“Los dos somos bastante inquietos, hemos viajado mucho. Yo por momentos me he sentido apretado por la escena gastronómica montevideana, que ahora es verdad se ha diversificado. Entonces quisimos hacer una propuesta distinta. Partimos de un brunch que ofrecemos los fines de semana, a base de huevos revueltos y fritos, y luego sumamos las cenas”, contó a Montevideo Portal Gabriel Byalistocki, quien atiende a los comensales y conversa por las mesas.

Interior de Ibarra. Foto: Montevideo Portal

Al ser un espacio pet friendly, además de los clientes habituales, que saludan a los propietarios, también tienen mascotas conocidas.

Ibarra se encuentra en Durazno 1914.  Abre de miércoles a sábados desde las 20 horas hasta la medianoche y tienen opción de brunch los sábados y domingos de 11 a 16 horas. Para conocer más y enterarse de sus novedades, su cuenta de Instagram es @ibarrarestaurant

Patio de Ibarra. Foto: Montevideo Portal