Paitan Ramen de Pollo: sabores de Asia en tu boca
Caldos de pollo cocinados a fuego lento, pasta casera y especias. Ai Ramen ofrece una experiencia gastronómica que nos transporta a Japón.
PRESENTADO POR
El ramen es un plato típico de la cocina japonesa que consiste en una sopa hecha con caldo de carne o verduras a la que se le añaden fideos largos de harina de trigo (noodles) y a esto se le suman otros ingredientes y toppings como huevo, variedad de carne o pescados, vegetales y especias.
"El caldo o sopa es el corazón de todo ramen", explica a Montevideo Portal Santiago Soca, uno de los responsables de Ai Ramen Noodle Bar. Y ese caldo se prepara a fuego lento, con una cocción de unas ocho horas. "El Paitan Ramen se caracteriza por tener un caldo de pollo y luego unas bolitas de pollo desmenuzado, con especias y bechamel. Por fuera se lo empana con panko y quedan como unas croquetas crocantes".
Esto se combina con pasta casera, maíz, huevo, zanahoria, verdeo y daicon (nabo japonés). "Usamos el pollo entero para los caldos, suprema para desmenuzar y también las carcasas para enriquecer el caldo y que quede más espeso y gustoso", detalla.
La combinación de texturas y temperaturas, con el contraste de especias y salsas con un toque dulce, generan en el paladar una sensación peculiar y muy sabrosa.
Los ingredientes que conforman el ramen, que se ofrece comer con cucharón de sopa y palitos para los más experimentados, se ubican de una forma especial y cuidada. "Es un plato muy estético en cuanto a la forma de prepararlo, los cortes de las verduras se hacen de una manera específica. Los noodles elegimos cortarlos finos porque así son más ligeros de comer", explica Santiago Soca.
En Ai Ramen cuentan con más opciones tradicionales de otras partes de Asia como los baos con distintos rellenos de carne. Por ejemplo, el Bao crispy chicken relleno de pollo frito, remolacha, zanahoria, salsa de mostaza y miel.
Los dumplings hechos al vapor y los arrolladitos primavera son de los entrantes más solicitados.
Un viaje más que inspirador: cómo surgió la primera Ramen House de Uruguay
Santiago Soca cuenta a Montevideo Portal cómo se generó la idea de traer parte de la cultura y gastronomía asiática a nuestro país.
"En 2017 arrancamos con un local pequeño en la calle Libertad después de realizar un viaje por Asia y probar muchas de las elaboraciones típicas. Fuimos los primeros en traer el ramen a Uruguay. Fue un desafío porque se trataba de un plato nuevo que la gente no se animaba a probar, una sopa con sabores fuertes, verduras nuevas, bien especiada, pero una vez que conocen el ramen es un viaje de ida, porque si bien son sabores típicos orientales van de la mano con el paladar uruguayo”, afirma.
Además, tiene un estrecho vínculo con la cultura otaku, aficionada al anime y manga. “Es un plato muy famoso de la cultura otaku, muchos personajes comen ramen, entonces los que consumen este género animado empezaron a probarlo. Fuimos creciendo de la mano del auge de esta cultura", explica.
Prueba de esto es que hoy tienen una comunidad de 20 mil seguidores y alianzas con marcas como Frikantec, gracias a la cual se puede disfrutar, por ejemplo, de un ramen paitan de pollo y llevarse un muñeco anime de Naruto.
Con la expansión llegaron al Mercado Williman y ahora suman otro punto "regresando a sus raíces", con un local más pequeño en el corazón de Parque Batlle que tiene cocina abierta, para ver en vivo las preparaciones desde la barra.
“Nos gusta poder charlar con las personas, hacer un servicio personalizado, escuchar sus necesidades. La gente busca una experiencia que los lleve a Asia", asegura Santiago Soca.
Se puede disfrutar de la propuesta gastronómica de Ai Ramen Noodle Bar en su nuevo local de Ayacucho 3191, donde próximamente harán la inauguración oficial. También en Punta Carretas, en Williman 626, dentro del mercado. Ofrecen delivery a través de Pedidos Ya y del whatsapp 098 245 258.