Elaboración

Franco Ravotto es el dueño y cocinero principal de Vení Mañana, croquetería ubicada en el Mercado Ferrando. Con su familia siempre soñaron con tener un emprendimiento gastronómico, y junto a sus amigos se embarcó en este proyecto que ya lleva cuatro años.

Mientras prepara las croquetas de pollo al curry explica a Montevideo Portal el proceso de elaboración: “hervimos la pechuga de pollo durante 45 minutos y luego se desmenuza a mano. El fondo de esa cocción se usa para hacer lo que sería una velouté, que es un roux (mezcla) de harina y manteca a la que se le agrega ese fondo, y queda con la consistencia de una bechamel”.

Esto se condimenta con curry cítrico del bazar de especias Samud Sabores, vecinos del mercado. Este gusto se puede percibir fácilmente, al igual que el color.

Las croquetas de pollo al curry de Vení Mañana, servidas con papas fritas. Foto cedida a Montevideo Portal.

Al preparado lo separan en porciones de unos 32 a 34 gramos que las dejan enfriar en la heladera durante horas. Luego, las empanan en panko y harina de maíz. 

“La clave es una buena fritura.  Tiene que quedar bien crocante y cremosa y caliente por dentro, porque a veces con el aceite muy caliente se cocina por fuera y te queda fría por dentro, entonces no se funde dentro si es un queso, o llega el relleno frío”, cuenta Franco.

Todas las croquetas (hay también de carne, cerdo, espinacas, jamón y queso, lomito y risotto de hongos) vienen en combos de cuatro, seis u ocho unidades acompañadas de papas fritas o ensaladas con cuatro salsas: alioli, barbacoa, mostaza y dulce picante.

Los crispy tenders también se elaboran con pechuga de pollo. “La dejamos marinar en limón, ajo y cebolla en polvo durante una hora y media, así queda más tierna y agarra sabor. Eso se empana en pan rallado y avena arrollada, que como tiene semillas al freírlos queda con un crocante especial”, agrega.

Los crocantes crispy tenders con una salsa especial elaborada en Vení Mañana. Foto cedida a Montevideo Portal.

Otra opción muy aplaudida, principalmente por los amantes y conocedores de la cocina brasileña, son las coxinhas, que se elaboran cuando hay eventos del país vecino. “Al relleno, similar al de las croquetas de pollo, le agregamos puerro y cebolla colorada. Tiene otra apariencia porque es el muslo del pollo y se le tiene que dar esa forma”, detalla Franco.

coxinhas de pollo de Vení Mañana hechas para el Día de la Samba. Foto cedida a Montevideo Portal." >

De Brasil a Uruguay: coxinhas de pollo de Vení Mañana hechas para el Día de la Samba. Foto cedida a Montevideo Portal.

En el mundo hay tantas personas amantes de las croquetas, que hasta tienen su propio día: el 16 de enero. En Vení Mañana lo tienen presente y suele ser una jornada especial, al igual que cuando hay fiestas temáticas de nacionalidades y elaboran alguna croqueta particular. Por ejemplo, en la fiesta de México hicieron una coxinha con un toque picante. Ahora, están experimentando con la opción dulce, probablemente con crema pastelera.

En el Instagram se pueden ver todas las novedades y la cantidad de sorteos y promociones que van publicando. Además de la venta en el local, ubicado en Chaná 2120, dentro del Mercado Ferrando, cuentan con la opción de delivery a través de Pedidos Ya y Rappi Uruguay.