Chilly chicken, curry, tikka masala: delicias del primer restaurante indio de Montevideo
Pollo salteado, variedad de condimentos y picante al gusto. Moksha Street Food & Curry Bar nos invita a viajar con los sentidos.
PRESENTADO POR
Moksha aterrizó en Uruguay con su primer local hace cinco años y desde entonces nos trae una parte de todas sus tradiciones desde la India con su variedad de platos, vajilla y decoración.
“Tenemos la típica comida callejera de la India. Traemos desde allí las especias. En mi país comemos mucha carne de pollo y de cordero, entonces el 70% de los platos que ofrecemos tienen pollo, y para vegetarianos ofrecemos la opción de sustituir la proteína por ricota”, cuenta Aparna Soni a Montevideo Portal, propietaria y cocinera de Moksha Street Food & Curry Bar.
Una de las especialidades es el Chilly Chicken, con suprema de pollo cortada en trozos pequeños, salteada con salsa de soja, vinagre, cebollín, morrón, ajo, jengibre y cilantro. Los olores que desprende el plato se pueden percibir en la boca, destacándose la mezcla de condimentos.
Otra de las opciones es el Chicken Tikka Masala. “Marinamos el pollo en yogur y especias, lo dejamos toda la noche y lo cocinamos al otro día en el horno”, detalla Aparna a Montevideo Portal.
A esto se le añade curry con base de castañas de cajú, cebolla y tomate. Las especias más utilizadas son comino, canela, cúrcuma, cardamomo, anís, pimienta, jengibre y chile. La mezcla es lo que se conoce como masala.
Luego está el Chicken Lollipop, y consiste en alitas de pollo que, como lo indica su nombre, adquieren la forma de un chupetín. Lleva picante al “estilo indio”.
Para medir el nivel de picor, en la carta tienen las variedades de “picante uruguayo, americano o indio”, que va incrementando su intensidad. “Tenemos tres niveles porque hay que adaptarnos. Los uruguayos no aguantan que sea muy fuerte, pero después vienen extranjeros, o población hindú que vive acá, y si les llego a poner tan poco no les parece comida india”, comenta Aparna Soni.
De un laboratorio a otro: una ingeniera en biotecnología que incursiona en gastronomía
Aparna Soni es la propietaria y cocinera de Moksha Street Food & Curry Bar. De formación ingeniera en biotecnología, siempre fue una apasionada por la cocina.
Llegó a Uruguay hace nueve años. Empezó cocinando en su hogar, para reuniones de amigos, y poco a poco, con la buena aceptación y el boca a boca, se animó a más.
“Empecé en mi casa, vendía la comida por Facebook. Luego cenas privadas, caterings, y así surgió el primer local en Pocitos. El de Ciudad Vieja lo inauguramos hace algunos meses y próximamente vamos a abrir otro en Malvín”, explica Aparna a Montevideo Portal.
Fue el primer restaurante indio en instalarse en Montevideo. El nombre de su emprendimiento, Moksha, hace alusión a la liberación espiritual para el hinduismo. Ella busca esto con la gastronomía, que se disfrute del momento sabiendo que “no hay nada mejor más allá”.
Aparna se encarga de cocinar, junto con un equipo reducido, y también ofrece servicios de catering para empresas, así como talleres para aprender a preparar comida india. Participa de eventos gastronómicos y reconoce que cada vez hay más personas que se animan a probar este tipo de comida. Una vez que lo hacen, no dudan en repetir.
En un entorno cada vez más cosmopolita y con mucho movimiento, Moksha Street Food & Curry Bar se encuentra en la peatonal de Pérez Castellano 1523; el local abre de lunes a domingos de 11:30 a 19 horas y de jueves a sábado hasta las 23:30 horas.
En Pocitos, el local se ubica en Obligado 931. Abre de miércoles a lunes de 19 a 00 horas y los sábados y domingos de 12 a 16 horas.
Ofrecen delivery a través de PedidosYa y Rappi. Se pueden seguir todas sus novedades en su Instagram: @moksha_uruguay.