Elaboración

Paladar Venezolano aterrizó en Uruguay hace siete años, dando a conocer en la feria de Tristán Narvaja la típica comida venezolana. “Mi mejor amigo y la novia empezaron haciendo empanadas, patacones, tequeños y arepas. En 2018 arrancamos con el local y abrimos también en el Centro y el Prado”, cuenta a Montevideo Portal Leonardo Pérez, encargado del restaurante.

Desde entonces, las arepas pasaron a ser un plato conocido y elegido en un 60% por paladares uruguayos, que degustan y repiten. “La arepa que se llama reina pepiada es la favorita. Tiene hebras de pollo deshilachadas con crema de palta. Usamos la suprema o muslos. Lo trituramos. Son unos 40 kilos de pollo a la semana”, explica.

Arepa reina pepiada. Foto: Montevideo Portal

“Luego, la arepa sifrina también lleva este pollo desmenuzado, y se le agrega queso crema. Es un queso tipo crudo que está muy bueno, es el más sencillo que se hacía en el campo de Venezuela”, cuenta Leonardo.

En el caso de la arepa catira, a las hebras de pollo se las mezcla con un sofrito de cebolla, morrón, condimentos y queso blanco.

Arepa catira. Foto: Montevideo Portal

Otra de las más pedidas es la arepa chivito, que lleva un churrasco de pollo, queso, huevo, trozos de panceta crujiente, tomate, lechuga, salteado de morrón y cebolla, aceitunas y salsas. Se pueden acompañar con refrescos o probar bebidas típicas de Venezuela, como el jugo de maracuyá.

Arepa chivito. Foto: Montevideo Portal

También tienen los patacones. “Son de una zona específica de Venezuela, de Maracaibo. Se hacen con tapas de plátano macho. Se corta a la mitad, se fríe, y luego se vuelve a freír. Dentro le ponemos pollo, vegetales, carne”, dice Pérez.

Por otro lado, la cachapa también es de harina de maíz, pero se hace a partir del choclo. Se mezcla con leche y se prepara una masa, como un panqueque, que se hace a la plancha con un poco aceite y luego se le agrega el relleno.

La masa es la clave 

“Las arepas se preparan con harina de maíz trillado, en granos. Es un maíz duro. Antiguamente, los indígenas lo dejaban remojando y le pasaban una piedra grande hasta conseguir una sola masa y luego se cocinaba en una parrilla. Actualmente las hacemos en una plancha, y hace unos 15 años está la opción de la máquina eléctrica. La masa no puede ser ni muy fina ni muy gruesa, porque no se cocina bien. Está lista cuando se tuesta de ambos lados y se infla un poco. Es importante el punto. Muchos celíacos vienen a comerlas porque no tienen gluten”, expresa Leonardo.

En el local de Paladar Venezolano se puede conseguir esta máquina doméstica para hacer arepas en casa. Foto: Montevideo Portal

Ofrecen varios combos con arepas a elección y refrescos. También tequeños, sopa y hamburguesas de carne o pollo.

Paladar Venezolano abre todos los días de 9:00 a 00:00 horas en Gonzalo Ramírez 1451 esquina Javier Barrios Amorín. Está disponible en PedidosYa y Rappi. Su cuenta de Instagram es @paladaruruguay.