“Los jóvenes hoy por hoy hasta los 30 años alquilan más que compran porque hay una rotación laboral importante —no se proyectan tanto a largo plazo en un lugar— y porque no pueden acceder a lo que quieren con préstamo bancario, entonces alquilan un apartamento con amenities: barbacoa, lavadero, espacio para trabajar, pero bajos gastos comunes, porque a veces edificios tradicionales tienen calefacción y portería 24 horas y se disparan los gastos comunes”, explica a Montevideo Portal Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya.
Los monoambientes en primer lugar y los apartamentos de un dormitorio son las propiedades más demandadas, aunque también el sector inmobiliario empieza a ver el alquiler compartido con dos dormitorios para repartir gastos.
Desde Juan Pablo Blengio Negocios Inmobiliarios comentan a Montevideo Portal que la tendencia es optar por lugares con barbacoa, gimnasio, salas comunes y apartamentos más pequeños con cocinas integradas.
Vanesa Ortiz, responsable de Gestiones Group Inmobiliaria, coincide con esta visión. Señala a Montevideo Portal que, cuando se trata de personas individuales de entre 18 y 23 años, buscan comodidades fuera del monoambiente porque allí van solo a dormir. “Luego, cuando es una pareja joven o tienen hijos prefieren otras comodidades, que sea un edificio tranquilo o un complejo cerrado con espacios verdes para tenerlo todo en el mismo lugar y que cuente con garaje”.
En cuanto a barrios, Centro, Cordón y La Blanqueada son los más solicitados, donde encuentran construcciones nuevas bajo el régimen de Vivienda Promovida, y fundamentalmente porque las nuevas propuestas incluyen amenities.
Matías Medina señala que Cordón Sur también tiene buena aceptación por la proximidad a las facultades y por la cercanía a Parque Rodó y Pocitos.
Otra variante es cuando son jóvenes que vienen del interior del país a la capital a estudiar y suelen manejar un presupuesto más acotado. En estos casos procuran no superar los $16.000 con gastos comunes en un monoambiente. “Buscan también por la zona de Tres Cruces porque quieren estar cerca de la Terminal y no perder tiempo en ese traslado ni tener costos en transporte”, agrega Verónica Ortiz.