Por Gonzalo Charquero y Federico Pereira
El cierre de Pluna en julio de 2012 marcó un antes y un después en la industria aeronáutica local. Pero la aerolínea de bandera no ha sido la única que en los últimos años, y mucho menos en la historia, ha dejado de volar a un destino como Montevideo.
Air France, las estadounidenses Eastern Airlines y United Airlines, e incluso —yendo décadas atrás— la alemana Lufthansa o la rusa Aeroflot, son empresas que en su momento volaron a Uruguay y hoy ya no están, sin contar otras que se fundieron, como Varig, y otras más chicas y más recientes como BQB y Sol Líneas Aéreas.
En el sube y baja del negocio aeroportuario, tampoco han faltado opciones en la lista de empresas a agregar al Aeropuerto de Carrasco entre sus destinos. Mientras el gobierno busca restablecer de forma permanente el vuelo hacia Miami, hay otras aerolíneas que en el último tiempo estuvieron en algún tipo de tratativa para llegar a Uruguay, aunque de momento no prosperó.
El caso más sonado de los últimos años fue el de Qatar Airways, opción que presenta distintas dificultades. También existe interés del gobierno uruguayo en establecer una conexión con México, para lo que tanto Aeroméxico como Volaris fueron consideradas. Sin embargo, por ahora ninguna avanzó.
Pal que se va
Air France, que desde abril de 2013 había restablecido la ruta París-Montevideo (con una parada en Buenos Aires), dejó la ruta en 2017. El recorrido era realizado cinco veces por semana.
La ruta de la aerolínea gala fue lanzada en un momento que la española Iberia había dejado de volar, en abril de 2013, pero luego retomó en setiembre de 2014. En ese interín, el vuelo directo a Madrid lo cubría Air Europa.
La aerolínea Eastern, que apareció en 2021 como una opción alternativa al vuelo a Estados Unidos a través de American Airlines, también dejó de volar. Eastern operó desde junio de ese año entre Montevideo y Miami con dos frecuencias semanales. La operativa diaria generó múltiples problemas y un acumulado de vuelos cancelados por múltiples razones, de acuerdo con fuentes del sector. A fines de 2021, Eastern Airlines comunicó que dejaría de operar su ruta entre enero y abril de 2022, pero nunca la retomó.
En su primer año de operativa, Eastern transportó, desde y hacia Montevideo, a 11.308 personas. En 2022, a 407, según datos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Militar.-
Otra de las empresas que cubrió rutas entre Uruguay y Estados Unidos fue uno de los mayores nombres en la aviación comercial global: United Airlines, que dejó de operar esa conexión el 6 de junio de 2007. Según la cobertura de los medios en esa época, la línea tenía un vuelo que conectaba a la capital uruguaya con su hub principal, el Aeropuerto de Chicago-O'Hare, y otro que conectaba, con una parada en Buenos Aires, Montevideo con el Aeropuerto de Dulles en Washington D. C.
Tras el cese de operaciones y luego de 15 años de presencia en el país, la oficina de la empresa en Uruguay cerró sus puertas el 30 de setiembre de ese año.
En el caso de Amaszonas, la aerolínea boliviana comenzó a viajar a Uruguay en 2014. Durante los años que llegó a Montevideo, lo hizo tanto en aviones de su empresa madre como en los de su filial Amaszonas Paraguay, que se convirtió en Paranair en 2018. Más allá de su subsidiaria uruguaya, que duró dos años más, Amaszonas (Bolivia) dejó formalmente de volar a Carrasco previo a que lo hiciera el último avión con su marca paraguaya.
Amaszonas también compró, en 2015, la operativa de BQB Líneas Aéreas, empresa fundada por el empresario Juan Carlos López Mena, que siguió volando con ese nombre durante un mes hasta que se convirtió en Amaszonas Uruguay.
Además de conexiones con Buenos Aires, durante su existencia como BQB llegó a ofrecer vuelos diarios a Salto y a Rivera. Amaszonas Uruguay cesó sus operaciones en enero de 2021.
Dentro de las aerolíneas regionales más chicas, otra que desapareció fue la argentina Sol Líneas Aéreas, que ofrecía conexiones con Rosario, Córdoba y Mendoza. La compañía cesó sus operaciones en 2016.
También desde el vecino país, la subsidiaria de Aerolíneas Argentinas dedicada a los vuelos de cabotaje, Austral Líneas Aéreas, que históricamente registró importantes números en su conexión Buenos Aires-Montevideo, dejó de llegar en 2020, cuando el grupo empresarial estatal definió el cierre de su operativa el 30 de noviembre de ese año, debido a la crisis generada por la pandemia.
La low cost chilena Sky, en tanto, dejó en 2019 de operar la ruta entre Montevideo y Santiago de Chile. La empresa volaba a Uruguay desde 2016 y transportó a más de 165.000 pasajeros en esos años.
Yendo hacia atrás en el tiempo, hacia el siglo XX, podríamos ver en la vieja terminal del Aeropuerto de Carrasco llegar aviones de compañías aún existentes, como Lufthansa, Aeroflot, la escandinava SAS o la neerlandesa KLM. La empresa alemana, una de las marcas más importantes de la aviación europea, actualmente solo opera en Uruguay con su línea de transporte de cargas.
También llegaron a Montevideo otras que dejaron ya de surcar los cielos, como la mítica compañía estadounidense Pan Am, sus compatriotas Panagra y Braniff International, o la British Overseas Airways Corporation y la British South American Airways (la primera conectaba con Londres-Heathrow vía Buenos Aires y la segunda, con varias escalas alrededor del Atlántico, como se acostumbraba en los años 50).
Otras aerolíneas extintas que carretearon por la pista montevideana fueron: la belga Sabena, la italiana Alitalia, la suiza Swissair (antecesora de la actual Swiss, que llega a San Pablo y Buenos Aires), el Lloyd Aéreo Boliviano, la chilena Líneas Aéreas del Cobre o Ladeco (adquirida por LAN en 1994), la brasileña Cruzeiro (absorbida por Varig en 1993) y Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).
Las que coquetean
En una conferencia de prensa en abril de 2014, la por entonces ministra de Turismo, Liliam Kechichian, ya hablaba del interés de Qatar Airways por operar un vuelo hacia Uruguay, según informó Presidencia de la República en su sitio web.
“Nos conectaría con una parte del mundo que para nosotros todavía no tiene la accesibilidad que quisiéramos”, dijo en su momento la secretaria de Estado frenteamplista, que había aclarado también que no era la única línea aérea interesada en Montevideo, mencionando además, sin precisar nombres, a una aerolínea de Bolivia (N. del R.: Amaszonas).
En este período de gobierno, el asunto también estuvo sobre la mesa. En diciembre de 2021, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con el gerente general de la aerolínea con el fin de presentarle “un plan de negocios” para que la compañía tenga a Uruguay como destino.
En 2017, el por entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo al sitio Portal de América que la llegada de Aeroméxico era una opción sobre la que el Poder Ejecutivo tenía expectativa, y que habían mantenido reuniones con autoridades mexicanas.
El actual gobierno retomó gestiones con la cancillería mexicana por esta conexión, pero de momento no hay avances.