La noticia llamó la atención en la región e impresionó mucho en Uruguay. La compañía dLocal se convirtió en el primer "unicornio" de nuestro país, o sea la primera empresa de tecnología en ser valuada en más de US$ 1.000 millones: 1.200 millones, concretamente.

dLocal se dedica a ofrecer soluciones de pago digital. Con apenas cinco años de vida ya hace tiempo que juega en las "grandes ligas", trabajando para Amazon, Spotify, Netflix, Zara y Uber, entre otros.

Tiene más de 200 empleados, operaciones en 20 países (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Panamá, Egipto, Sudáfrica, India, Turquía, entre otros) y oficinas en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres, Shenzhen y Tel Aviv.

¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Qué significa este hito para el ecosistema emprendedor uruguayo? En la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo lo dialogó con Jacobo Singer (29 años, ingeniero en sistemas), director de Operaciones de la compañía, y con Rodrigo Sánchez (35 años, ingeniero eléctrico y MBA), vicepresidente de Producto.

"Ofrecemos soluciones de pago para clientes internacionales en mercados emergentes. Ayudamos a que empresas como Amazon puedan vender en Chile y recolectar sus pagos, por ejemplo, con tarjetas de créditos locales o pagos en cuotas en moneda local, en lugar de una compra tradicional en dólares a través de un comercio extranjero", comenzó explicando Singer, y agregó que se brindan soluciones según los "hábitos" de pago de cada mercado.

Sánchez contó que alrededor del mundo existen "diferentes ecosistemas a nivel de pago" y que empresas internacionales no se comunican con redes de cobranza locales de países emergentes para posibilitar el pago de una forma más habitual para los ciudadanos.

"El pago electrónico los usuarios lo tienen en la vida cotidiana a un nivel muy fácil, pero cuando compramos afuera el usuario siempre tiene problemas de poner la tarjeta, de hacer que pase el pago, de que falle cualquier cosa que no sabemos", sintetizó.

Singer relató que hay empresas multinacionales que solo aceptan pagos mediante tarjetas internacionales, lo que implica que se pueda acceder "a un 30 o 40% del mercado por la poca penetración que tienen la tarjetas internacionales en los mercados donde opera dLocal".

"A través nuestro (dLocal trabaja con las empresas directamente) pasan a acceder al 100% del mercado. Tarjetas internacionales, tarjetas locales y todos los medios de pagos alternativos", dijo.

"Tratamos que el usuario se sienta lo más confiado y seguro en su compra. Si está haciendo una compra con Amazon, que toda la experiencia sea con Amazon y que en el estado de cuenta aparezca que hizo la compra en Amazon. Parte del servicio es que la experiencia de ese usuario sea inmutada", señaló Sánchez.

Singer contó que la primera experiencia de la empresa fue en Brasil, y que luego se fueron expandiendo a otros países de latinoamérica como Chile, Colombia y Argentina. "Paso a paso fuimos ganando la confianza y mostrando que las soluciones que proponemos están a la altura de lo que buscan", cuentan.

El director de Operaciones relató que tuvieron que "perseguir constantemente" a las empresas para que contaran con sus servicios: "Íbamos y golpeábamos la puerta 15 veces. Después de 14 no, había un sí. Siempre hemos buscado lo imposible. Lo que otros se habrían rendido, para nosotros no era aceptable".

A modo de ejemplo, contó como fue el comienzo con la empresa de transporte Uber: "Queríamos trabajar con ellos de cualquier manera. Infinidad de veces nos dijeron que no, y un día nos llaman y nos dicen que precisaban otra cosa. Necesitaban pagarle a sus choferes de forma eficiente en los mercados donde están. No era el producto de cabecera que teníamos pero estábamos convencidos que con Uber queríamos trabajar y ese convencimiento nos hizo traerlos también".

Cotelo los consultó si siempre encontraron una solución para las empresas que trabajan, o si en alguna oportunidad debieron resignarse. Al respecto, Sánchez contó que "siempre hay desafíos porque uno es nuevo en el mercado y tiene que entender como trabajan, pero se le encuentra la vuelta, algunas veces más rápido que otras".

"Cuando fuimos a India, un país completamente digitalizado a nivel de pagos había un problema de llegarle al usuario porque hay pocos usuarios con tarjetas de crédito internacional. Hay muchos bloqueos para usar tarjetas en el extranjero. Pudimos ofrecer una solución local, UPI (Unified Payments Interface), una solución de pagos digital, una billetera electrónica que está muy extendida", ejemplificó.

Los primeros unicornios

Unicornio, en la jerga emprendedora, significa compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en algunas etapas de su proceso de levantamiento de capital. dLocal salió al mercado a buscar capital y consiguió la incorporación de 200 millones de dólares a su capital accionario de dLocal por un porcentaje. Esta negociación permite concluir que dLocal vale 1.200 millones de dólares.

Se trata del unicornio número 22 en América del Sur, Brasil tiene 15, Argentina 6 y Colombia uno.

"Estamos muy comprometidos, es una responsabilidad muy grande. No es una meta, es un hito. No es el final del camino. recién se empieza", comentaron, y explicaron que ahora tendrán dos socios, los fondos General Atlantic y Adition, que además del capital, aportarán su expertise.

Por último, el conductor de En Perspectiva los consultó sobre los planes a futuro con este capital que ingresó a la empresa. Al respecto, Singer indicó que uno de los principales planes es la expansión hacia nuevos mercados emergentes.

"Estamos en 20 mercados, tenemos un plan de ir a 13 mercados más en 18 meses. Es un objetivo exigente y agresivo, pero tenemos las herramientas para hacerlo. Mercados como Ghana, Senegal, Camerún, Bangladesh, Filipinas, Malasia, entre otros. A finales de 2021 queremos estar en 33 mercados emergentes", dijo.

Al momento, señalaron que no hay planes de cotizar en bolsa y tampoco se plantean una posible venta de la empresa.

Singer señaló que lo más importante para el ecosistema emprendedor uruguayo es que "demuestra que se puede". "Es la confirmación de que cada vez que hay un no, no se debe aceptarlo", sentenció.