El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, sostuvo este martes en el Parlamento que cinco focos de los incendios en Paysandú y Río Negro “tuvieron ribetes de intencionalidad”.
Riaño asistió a la Comisión Permanente del Poder Legislativo junto a los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, de Ganadería, Fernando Mattos, de Defensa, Javier García, y de Ambiente, Adrián Peña con el fin de informar sobre los incendios de mayor extensión en la historia del país.
Tras las afirmaciones realizadas por Riaño, este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el vocero de Bomberos, Pablo Benitez, para profundizar sobre los incendios acontecidos entre el 29 de diciembre y el 15 de enero.
Sobre los casos de intencionalidad, Benitez dijo que después del análisis realizado en conjunto de toda la evolución del siniestro y separado “cada foco individualmente”, hubo cinco que “se pudo determinar que eran intencionales”.
“Fueron iniciados con la intención de iniciar un fuego en ese lugar. No hay dudas de eso, por el análisis que se hace de las marcas dejadas por el fuego”, explicó el funcionario.
Benitez añadió que había en esos lugares “por algún motivo combustible, que pudo haber sido cualquier líquido inflamable, acelerante”.
“La forma como avanzó el fuego en ese sector y con las
condiciones meteorológicas dadas en ese momento da a entender que solo podía
haberse propagado y avanzado el fuego de esa forma lineal si se le colocó un
combustible para que avanzara de esa manera”, dijo Benitez.
El jerarca dijo que tras detectarse los primeros cinco focos y al poco tiempo
de controlados, “después apareció un foco más y a los dos días surgió otro también
intencional”.
“Hubo siete focos que fueron provocados y se hizo la ampliación de la denuncia pertinente en estos dos casos. Se comenzó a investigar, pero aún no se han determinado responsabilidades”, señaló Benitez, y agregó que “el 99% de los incendios de campo y forestales son causados por el hombre”.
El funcionario explicó que “es muy difícil que en forma espontanea se dé al aire libre una combustión de este tipo”.
“Por más seca que esté, a la vegetación hay que agregarle cierta cantidad de calor para que se inflame. Solamente por la radiación solar es bastante difícil que se inicié el fuego. Después que se inició una llama, los factores meteorológicos hacen que aparezcan focos instantáneamente. Dentro de un monte parece que se iniciaran por arte de magia. Pero inicialmente, tiene que haber una acción humana que lo desencadena”, relató.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]