En 2021 hubo récord para el régimen de vivienda promovida, ya que se superaron los 180 proyectos al año, y al cierre a octubre de este año, las cifras muestran un resultado que conforma a economistas.

La economista de Exante Delfina Matos indicó que, en lo que va del año, se encaminó la construcción de 116 viviendas bajo la modalidad de vivienda promovida. “El año pasado fue un récord, que superó ampliamente los números de otros años”, dijo en referencia al pico de 180 proyectos, y agregó que este año presenta “un buen ritmo”.

“Este número de 116 proyectos [en los primeros 10 meses de 2022] es casi el doble que otros años”, aseguró la experta. Uno de los cambios que se ha dado es que la mayoría de las viviendas que entran bajo este formato ya no se ubican mayoritariamente dentro del área metropolitana. “Vemos una concentración menor en la capital y se ha incrementado la cantidad de proyectos en el resto del país”, aseguró Matos en entrevista con En perspectiva.

En Perspectiva · Programa del viernes 25.11.2022

Por otro lado, desde Exante esperan que en el segundo semestre de este año el ritmo del rubro de la construcción sea más leve que el año pasado, indicó Matos, y agregó que se proyecta un crecimiento del 3%.

En el caso de 2023, la empresa proyecta que la caída en la construcción rondará el 7%, dado que el proyecto de la segunda planta de UPM llegará a su fin.

Sin embargo, Matos dijo que hay otros factores que hacen que el rubro sea dinámico, aunque aclaró que no alcanzan para compensar lo que aporta la construcción de UPM.